Seminario Internacional [1] 20160303_00001.jpg 20150703_00003.jpg
    HAZTE AMIGO
  • Otras noticias de interés

Lunes, 10/10/2016.

"Goya y un recorrido por Muel, Cariñena y Belchite, en la nueva guía de la DPZ". Elperiodicodearagon.es

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado la guía turística "Goya y la ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite", una publicación que recorre el Campo de Cariñena, el Campo de Belchite, el corredor del Huerva desde Cuarte hasta Jaulín y varios municipios de la Comunidad de Calatayud como Codos y Tobed.

La obra, de casi 100 páginas, es la tercera de la once guías turísticas con las que la institución está promocionando las rutas por la provincia, ha informado hoy la DPZ en una nota de prensa.

Su diputado de Turismo, Bizén Fuster, ha explicado que "este recorrido se articula en torno a la figura de Goya, los viñedos de Cariñena, el arte mudéjar y el pueblo viejo de Belchite" y que, como las anteriores, "la nueva guía conjuga los muchos y muy valiosos monumentos de la provincia con sus no menos numerosos tesoros naturales y gastronómicos".

Dentro del patrimonio, en esta ruta destacan los castillos de María de Huerva y Cadrete, el monasterio de Santa Fe, las iglesias de Longares, Tobed y Paniza, los restos celtíberos y romanos de Botorrita, Almonacid de la Cuba y Azuara y las ruinas de Belchite.

En el capítulo de naturaleza, la nueva guía descubre las presas, los senderos y los desfiladeros de 'la Huerba', los campos de viñedos, la sierra de Algairén y la reserva ornitológica del Planerón.

"Las propuestas para el visitante se completan con los talleres de cerámica de Muel, las visitas a las bodegas de la zona, museos y centros de interpretación como los de Fuendetodos, Aguarón y Cosuenda y, por supuesto, productos como el queso de Letux o los vinos de la Denominación de Origen Cariñena", ha detallado Fuster.

Al igual que sucedió con las dos primera guías, la DPZ ha editado 5.000 ejemplares de "Goya y la ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite" que se distribuirán de forma gratuita entre los ayuntamientos incluidos en esta ruta y por las oficinas de turismo de la provincia, además de poder descargarse desde el portal de turismo de la institución.

Hasta este año, la DPZ proponía diez rutas por la provincia de Zaragoza pero algunos de esos recorridos han sido modificados y además se ha creado uno nuevo que remonta el río Gállego.

Para ayudar a seguir dando a conocer sus once rutas turísticas, la DPZ está publicando una guía de cada una de ellas.

"El objetivo es seguir editando tres guías cada año para que a finales de este mandato se haya completado la colección", ha adelantado el diputado.