20170315_00001.gif Seminario Internacional [1] 20160303_00001.jpg 20150703_00003.jpg
  • GOYA, UN GENIO DE LA PINTURA
    EDUCACIÓN PRIMARIA
    RECURSOS DIDÁCTICOS Y JUEGOS
  • GOYA EN LA LITERATURA, EN LA MÚSICA Y EN LAS CREACIONES AUDIOVISUALES
    ABIERTO PLAZO PREINSCRIPCIÓN COMUNICACIONES
    SEMINARIO INTERNACIONAL
  • CATALOGO ONLINE DE LA OBRA DE GOYA
    CONSULTA GRATUITA
    DIBUJOS, PINTURAS, ESTAMPAS
  • AMIGOS DE LA FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN
    CONSULTA LAS CATEGORIAS
    HAZTE AMIGO
  • Otras noticias de interés

Viernes, 07/10/2016.

Costa Rica celebra el bicentenario de la «Tauromaquia» de Goya. ABC.es

Los grabados del pintor serán proyectados durante un concierto.

El Teatro Nacional de Costa Rica celebrará el bicentenario de la «Tauromaquia» del pintor español Francisco de Goya con el espectáculo «La danza y la música celebran a Goya» el próximo domingo.

La «Tauromaquia» es una serie de 33 grabados del pintor publicada en 1816 con motivos taurinos.

Se contará con la participación de la soprano María Marta López, el tenor Ernesto Rodríguez, el actor Miguel Mejía y el grupo de baile flamenco de Costa Rica «Al Andalus».

El conjunto estará dirigido por el maestro español Francisco Javier Gutiérrez Juan, director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

El programa incluye temas como Solera Fina de P. Marquina, la Boda de Luis Alonso de G. Giménez, Goya (Pasodoble) de J. Palanca, entre otras composiciones todas en torno al artista aragonés.

El director de la Banda de Conciertos de San José, Juan Bautista Loaiza, explicó a los periodistas que este año se cumplen 270 años del nacimiento de Francisco de Goya. En honor a su memoria se le dedica este concierto, celebrando también el bicentenario de la publicación de su «Tauromaquia».

«Los aficionados a los toros y los amantes de las Bellas Artes estarán eternamente agradecidos con el insigne pintor, pues nadie como él dedicó parte de su obra al mundo de los toros, que con sus 33 grabados se hizo aún más grande», aseguró.

Los grabados del artista serán proyectados en la sala principal durante el concierto, como parte del homenaje.

Francisco Javier Gutiérrez Juan es director titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y dirige orquestas y bandas sinfónicas e imparte conferencias y clases en universidades de España, Estados Unidos, Portugal, Costa Rica, Argentina, Colombia y Venezuela.