20170315_00001.gif Seminario Internacional [1] 20160303_00001.jpg 20150703_00003.jpg
  • GOYA, UN GENIO DE LA PINTURA
    EDUCACIÓN PRIMARIA
    RECURSOS DIDÁCTICOS Y JUEGOS
  • GOYA EN LA LITERATURA, EN LA MÚSICA Y EN LAS CREACIONES AUDIOVISUALES
    ABIERTO PLAZO PREINSCRIPCIÓN COMUNICACIONES
    SEMINARIO INTERNACIONAL
  • CATALOGO ONLINE DE LA OBRA DE GOYA
    CONSULTA GRATUITA
    DIBUJOS, PINTURAS, ESTAMPAS
  • AMIGOS DE LA FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN
    CONSULTA LAS CATEGORIAS
    HAZTE AMIGO
  • Otras noticias de interés

     

    Lunes, 17/10/2016.

    La serie completa de la 'Tauromaquia' de Goya se expone en Fuendetodos. Heraldo.es

    Las 33 estampas podrán verse durante los próximos meses y forman la primera de las exposiciones que irá renovando el museo.

    La serie completa de la 'Tauromaquia' de Goya se expone en el Museo del Grabado en el pueblo natal del pintor zaragozano, Fuendetodos, con motivo del 200 aniversario de su primera edición.

    Las 33 estampas que conforman la serie se podrán ver durante los próximos meses y forman la primera de las exposiciones con las que el consorcio Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) renovará los contenidos del museo, ha informado este lunes la institución provincial en una nota de prensa.

    El gerente de este consorcio, Ricardo Centellas, ha señalado que "después de veinte años sin apenas cambios", el Museo del Grabado de Goya se va a actualizar a partir de ahora "para hacerlo aún más atractivo", una renovación que se estrena con esta muestra.

    Centellas ha destacado además que, con motivo de esta conmemoración, el Consorcio Cultual Goya-Fuendetodos ha acometido una reforma integral en el espacio que acoge la exposición que incluye la renovación de la iluminación técnica y de la museología expositiva, además de incluir una nueva señalética.

    La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, ha subrayado que la exposición "marca el comienzo de una nueva gestión profesional y técnica del Museo del Grabado de Goya".

    Goya empezó a dibujar sus estampas sobre las distintas suertes de la tauromaquia en 1814 y en varias de sus láminas aparece la fecha de 1815, aunque no dio por terminada esta serie de 33 aguafuertes hasta 1816 y su venta apareció anunciada en el Diario de Madrid el lunes 28 de octubre de aquel año.

    La colección, cuyos cobres originales se conservan en la Calcografía Nacional de Madrid, traza una breve historia gráfica del toreo español y de sus suertes desde sus orígenes en la Edad Media hasta la época del pintor, que era un gran aficionado a los toros.

    También muestra a los toreros más famosos de aquel tiempo y diversos sucesos reales como la muerte del alcalde de Torrejón en el tendido de la plaza de Madrid.

    Las estampas de la 'Tauromaquia' que se exponen en el Museo del Grabado de Goya pertenecen a la DPZ y corresponden a una de las primeras ediciones de la serie.

     

     

     

     

     Copyright © Fundación Goya en Aragón

    Mapa WebDesarrollo del proyectoDirección de Arte - Aviso Legal
    Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.