20170315_00001.gif Seminario Internacional [1] 20160303_00001.jpg 20150703_00003.jpg
  • GOYA: UN GENIO DE LA PINTURA
    EDUCACIÓN PRIMARIA
    RECURSOS DIDÁCTICOS Y JUEGOS
  • GOYA EN LA LITERATURA, EN LA MÚSICA Y EN LAS CREACIONES AUDIOVISUALES
    ZARAGOZA, 15, 16 Y 17 DE NOVIEMBRE DE 2017
    SEMINARIO INTERNACIONAL
  • CATALOGO ONLINE DE LA OBRA DE GOYA
    CONSULTA GRATUITA
    DIBUJOS, PINTURAS, ESTAMPAS
  • AMIGOS DE LA FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN
    CONSULTA LAS CATEGORIAS
    HAZTE AMIGO
  • Otras noticias de interés

Lunes, 24/10/2016.

La presencia de Goya en la poesía, en una nueva obra que recopila 193 autores. Heraldo.es

El pintor aragonés ha inspirado a muchos poetas para escribir versos que han intentado ser la representación verbal de sus cuadros.

La presencia del pintor Francisco De Goya en la poesía, del catedrático de literatura alemán Helmut C. Jacobs, se describe en una nueva publicación, que aglutina 193 textos de distintos autores, que efectúan una interpretación literaria de la obra del genio, nacido en Fuendetodos (Zaragoza).

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza ha publicado esta nueva obra, escrita por Helmut C. Jacobs, catedrático de Literaturas Románicas en la Universidad de Duisburg-Essen, han informado hoy fuentes de la Diputación de Zaragoza.

En el campo de las artes visuales, las pinturas de Goya han servido de inspiración para numerosos textos ensayísticos y literarios: novelas, piezas de teatro y, sobre todo, poemas.

En esta obra, que aúna la pintura y la poesía, el profesor Jacobs ha recopilado 193 textos de distintos autores, tanto españoles como extranjeros, alusivos a cuadros, dibujos y grabados de Goya.
    Esas obras están presentes en el libro con imágenes a color que acompañan cada uno de los textos.

Los temas centrales de las investigaciones de Jacobs (Bonn, 1957) son las relaciones entre imagen y texto en la literatura, y en especial todo lo relacionado con el siglo XVIII y la época de la Ilustración-particularmente, la obra de Goya y su recepción internacional-.

Entre sus publicaciones destacan los libros 'Belleza y buen gusto. Las teorías de las artes en la literatura española del siglo XVIII' y 'El sueño de la razón. El Capricho 43 de Goya en el arte visual, la literatura y la música'.

La IFC es un organismo autónomo de la Diputación de Zaragoza dedicado al estudio y la promoción de la cultura y la ciencia aragonesa y a la difusión en Aragón de la cultura y la ciencia universal.