20170315_00001.gif Seminario Internacional [1] 20160303_00001.jpg 20150703_00003.jpg
  • GOYA: UN GENIO DE LA PINTURA
    EDUCACIÓN PRIMARIA
    RECURSOS DIDÁCTICOS Y JUEGOS
  • GOYA EN LA LITERATURA, EN LA MÚSICA Y EN LAS CREACIONES AUDIOVISUALES
    ZARAGOZA, 15, 16 Y 17 DE NOVIEMBRE DE 2017
    SEMINARIO INTERNACIONAL
  • CATALOGO ONLINE DE LA OBRA DE GOYA
    CONSULTA GRATUITA
    DIBUJOS, PINTURAS, ESTAMPAS
  • AMIGOS DE LA FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN
    CONSULTA LAS CATEGORIAS
    HAZTE AMIGO
  • Otras noticias de interés

Domingo, 25/06/2017.

‘Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya’ en el nuevo Centro Botín. Infoenpunto.es

Los 80 dibujos de Francisco de Goya presentados el Centro Botín recién inaugurado en los Jardines de Pereda, de Santander, constituyen ‘el diario visual del propio Goya' porque en ellos está el impulso y la idea ilustrada de su alrededor social, político y cultural percibido desde sus adentros; exposición comisariada por José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas en el Museo del Prado, y Manuela Mena, Jefa del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya en el citado museo, además de miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

El dibujo de Goya está en la estructura y descripción de toda su obra, desde pinturas a grabados, donde aparece sus raíces culturales, la experiencia en la Corte, su identificación con el pueblo en un momento de decadencia y horrores por la guerra, crisis que agudiza las divisiones, cuando se mantienen caprichos y adicciones que cristalizan en series grabadas en las que dibuja desde su concepto ‘A garrotazos' a suertes de toro, brujas o ‘lindas maestras', dibujos que constituye una crónica de la España de su tiempo que también es un diario personal...

Además de la exposición, la Fundación Botín publicará el primer volumen del Catálogo Razonado de los Dibujos de Goya, un ambicioso proyecto desarrollado en colaboración con el Museo del Prado, que contará de 5 volúmenes, estando previsto que el último de ellos vea la luz en 2019.

La exposición ‘Ligereza y atrevimiento. Dibujos de Goya' se presenta en el Centro Botín, de Santander, Paseo de Peredas, hasta el próximo mes de septiembre de 2017.