Seminario Internacional [1] 20160303_00001.jpg 20150703_00003.jpg
  • GOYA EN LA LITERATURA, EN LA MÚSICA Y EN LAS CREACIONES AUDIOVISUALES
    ABIERTO PLAZO PREINSCRIPCIÓN COMUNICACIONES
    SEMINARIO INTERNACIONAL
  • CATALOGO ONLINE DE LA OBRA DE GOYA
    CONSULTA GRATUITA
    DIBUJOS, PINTURAS, ESTAMPAS
  • AMIGOS DE LA FUNDACIÓN GOYA EN ARAGÓN
    CONSULTA LAS CATEGORÍAS
    HAZTE AMIGO
  • Goya en España


    20120119_00002.jpg

     


     

    MADRID
    MUSEO NACIONAL DEL PRADO

     

    El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más grandes e importantes del mundo donde se puede admirar a los grandes maestros europeos de la pintura de los siglos XVI al XIX. Su atractivo radica en la presencia de artistas como Velázquez, Tiziano, Rubens, Goya, El Greco, Murillo, Veronés, Tintoretto, Rafael o El Bosco. En total se exponen unas 900 obras de las más de 7.000 que tiene en su inventario.
    Más de ciento cuarenta pinturas de Francisco de Goya permiten al visitante del museo un estudio detallado de la evolución del artista.

    El destino original del Prado fue el de un museo de ciencias naturales. El arquitecto, Juan de Villanueva, fue comisionado por Carlos III en 1785, durante la pre-Guerra Napoleónica. El museo no pudo ser terminado en medio de una Guerra. Años más tarde, en 1819, lo que ahora es conocido como el Prado, abrió como el Museo Real de Pintura, gracias a la comisión de Fernando VII. Finalmente fue convertido en el Museo Nacional del Prado en 1868. Muchas obras de arte nuevas fueron añadidas a la colección debido al exilio de Isabel II. El edificio diseñado por Juan de Villanueva, en su concepción original, está formado por un cuerpo central terminado en ábside, y  flanqueado dos galerías alargadas que terminan en pabellones cuadrados, uno a cada extremo. Dicho esquema fue ampliamente modificado, primero para adaptar al uso de pinacoteca un edificio que había sido concebido para Gabinete de Historia Natural (luego Museo de Ciencias Naturales), y después en las sucesivas ampliaciones que se fueron realizando, y que afectaron sobre todo a la fachada que mira a la iglesia de los Jerónimos.

    Las obras de Goya que reúne el Prado son las siguientes:

    Retrato de Carlos IV a caballo
    Retrato de la reina María Luisa a caballo
    Retrato de Fernando VII en un campamento
    Retrato de Fernando VII con manto real
    Autorretrato
    Autorretrato
    Inmaculada Concepción
    Tobías y el arcángel Rafael
    San Juan Bautista niño en el desierto
    Santa Bárbara
    La Sagrada Familia
    La Sagrada Familia
    La vendimia
    El quitasol
    El dos de mayo de 1808
    Retrato de Manuel Silvela
    Retrato de Manuela Girón y Pimentel, duquesa de Abrantes
    Retrato de Leocadia Zorrilla (?)
    Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos
    La familia de Carlos IV

    La condesa de Chinchón
    Retrato del arzobispo Joaquín Company
    Retrato de Juan Bautista Muguiro
    El invierno
    El tres de mayo de 1808
    Retrato de María Teresa de Vallabriga
    La lechera de Burdeos
    El albañil borracho
    Un pavo muerto
    El militar y la señora
    La boda
    La era
    Juego de pelota a pala
    Las mozas del cántaro
    La novillada
    La merienda
    Riña en el mesón del gallo (boceto)
    Las floreras
    Los pobres de la fuente
    La riña en la Venta Nueva
    El Cacharrero
    El Coloso (atribuida)
    Partida de caza
    El pescador de caña
    Retrato de José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca (atribuida)
    Niños con perros de presa
    Retrato de Carlos María Isidro de Borbón y Parma, infante de España
    El cazador con sus perros
    El baile a orillas de Manzanares
    La cita

    La maja y los embozados

    Joaquina Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, marquesa de Santa Cruz
    El bebedor
    Retrato del cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga

    Retrato de Manuela Goicoechea
    Retrato de Juana Galarza

    Retrato de Isidro Máiquez

    Maja desnuda

    Maja vestida

    Retrato de María Josefa de Borbón y Sajonia, infanta de España

    Retrato de Antonio Pascual de Borbón y Sajonia, infante de España

    Retrato de Francisco de Paula Antonio de Borbón y Borbón-Parma, infante de España

    Retrato de Luis de Borbón, príncipe de Parma y rey de Etruria
    El exorcizado
    (atribuida)
    La cometa
    Los jugadores de naipes

    Niños inflando una vejiga
    Muchachos cogiendo fruta

    El ciego de la guitarra
    La feria de Madrid
    La acerolera
    Muchachos jugando a los soldados
    El columpio
    Las lavanderas

    Retrato de Francisco Bayeu y Subías
    El Duque de Alba

    El resguardo de tabacos
    El muchacho del pájaro

    El niño del árbol
    Los leñadores
    Cristo crucificado
    Un garrochista
    El albañil herido

    Cazador junto a una fuente
    Las gigantillas
    La pradera de San Isidro (boceto)

    Pastor tocando la dulzaina
    La ermita de San Isidro el día de fiesta (boceto)

    La gallina ciega
    La gallina ciega (boceto)
    La familia del duque se Osuna

    Retrato de la reina María Luisa con tontillo
    Retrato de Carlos IV
    El pelele
    Los Zancos

    Muchachos trepando un árbol
    Cómicos ambulantes

    Retrato de Tedea Arias de Enríquez
    Retrato del general Antonio Ricardos

    La agricultura
    La industria

    El comercio
    El prendimiento de Cristo (boceto)
    Retrato del general José de Urrutia

    Retrato de María Antonia Gonzaga Caracciolo, Marquesa de Villafranca
    Retrato de María Tomasa Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca

    Retrato del general Palafox
    Perros en trailla
    Santas Justa y Rufina (boceto)
    El majo de la guitarra

    Retrato de Carlos III cazador (copia)

    Dos gatos riñendo sobre una pared
    (atribuida)
    Marica en la rama de un árbol
    (atribuida)
    La duquesa de Alba y "la Beata"
    Vuelo de brujas
    Aves muertas
    Caza con reclamo
    Cazador cargando su escopeta
    .

    Pinturas negras de la Quinta del Sordo:
    La Leocadia

    Asmodea

    Saturno devorando a un hijo
    Judith y Holofernes
    La Romería de San Isidro
    Dos viejos
    Dos viejos comiendo

    Las Parcas

    Duelo a garrotazos
    Dos mujeres y un hombre
    Paseo del Santo Oficio

    El aquelarre

    La lectura
    Perro semihundido


    Existen además más de 400 dibujos de Goya que complementan la visión de la obra del artista, entre estos:

    Majo llevando el compás con las manos
    Los borrachos
    Muchacha bailando al son de una guitarra
    La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz
    La siesta
    Maja de paseo
    Mujer joven levantando los brazos
    Joven estirándose la media
    Joven en pie mesándose los cabellos
    Joven barriendo
    Dios se lo pague a usted
    Paisaje con peñasco, edificios y árboles
    Paisaje con peñasco y cascada
    Si es delincuente q.e muera presto
    Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer
    Qué valor!
    Qué valor! (boceto)
    Siempre sucede
    Ni por esas
    Amarga presencia
    Duro es el paso!
    Y no hai remedio
    Se aprovechan

    Enterrar y callar
    Ya no hai tiempo
    Curalos y á otra
    Curalos y á otra
    Será lo mismo
    Tanto y mas
    Aun podrán servir
    Caridad
    Populacho
    Lo merecia
    No hay quien los socorra
    Si son de otro linage
    Las camas de la muerte
    Muertos recogidos
    Carretadas al cementerio
    Extraña devoción!
    Esta no lo es menos
    Que locura!
    Nada. Ello dirá
    No saben el camino
    Contra el bien general
    Las resultas
    Gatesca pantomima
    Esto es lo peor!
    Farándula de charlatanes
    El buitre carnívoro
    Que se rompe la cuerda
    Se defiende bien
    Murió la Verdad
    Si resucitará?
    Fiero monstruo!
    Esto es lo verdadero
    Infame provecho
    Para eso habeis nacido
    Lo mismo en otras partes
    Tambien estos
    Estragos de la guerra
    Bárbaros!
    Algun partido saca
    Escapan entre las llamas
    Todo va revuelto
    Tambien esto
    Yo lo vi
    Y esto tambien
    Cruel lástima!
    Madre infeliz!
    Gracias á la almorta
    No llegan á tiempo
    Espiró sin remedio
    Clamores en vano
    Lo peor es pedir
    Al cementerio
    Sanos y enfermos
    No hay que dar voces
    De qué sirve una taza?
    Hombre mirando con monóculo a una maja
    Maja ante tres acompañantes
    El concierto
    Grupo de majas de paseo
    La tertulia
    El encuentro en el paseo
    Caricatura alegre
    Aguarda que venga
    No siempre es bueno el rigor
    ¿Quién vencerá?
    ¿Quién vencerá?
    (apunte)


     

    Museo del Prado


    Dirección y horarios:

    C/ Ruiz de Alarcón, 23
    28014 Madrid

    De lunes a sábado de 10 a 20 horas
    Domingos y festivos de 10 a 19 horas
    Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

    Teléfono: (0034) 91 330 28 00
    Email: informacion.educacion@museodelprado.es

    Entrada general: 15 €
    Entrada reducida: 7,5 €
    Entrada gratuita: menores de 18 años, mayores de 65 años, pensionistas, carné joven, estudiantes universitarios, desempleados, docentes, etc

     

    Direcciones web y otros sitios de interés:

    www.museodelprado.es

     

     

     Copyright © Fundación Goya en Aragón

    Mapa WebDesarrollo del proyectoDirección de Arte - Aviso Legal
    Museo de Zaragoza. Plaza de los Sitios, 6. 50001 Zaragoza Tel.: (0034)976 484 547.