Francisco de Goya

Menipo, el filósofo (copia de Velázquez)

Cronología
Ca. 1778
Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
Dimensiones
43 x 24,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra atribuida
Titular
Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País
Ficha: realización/revisión
26 ago 2022 / 13 jun 2023

MOENIPPVS (ángulo superior izquierdo)

Historia

Goya conoció las obras de Velázquez que se encontraban en las Colecciones Reales y las reprodujo en una serie de, al menos, diecisiete grabados, llamados Copias de Velázquez. Buena parte de estos grabados fueron realizados en 1778, como los de Esopo y Menipo, de los que pudo también hacer estas reducciones al óleo. En 1828 constan entre las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza como autógrafas de Goya, con arreglo al catálogo redactado por Lalana y Llovet (no publicado hasta 1926). En 1842 constan en el catálogo conjunto de las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (RSEAAP), en esta ocasión, y seguramente por error, como “cabeza de Menipo” y “cabeza de Esopo”. En posteriores catalogaciones figuran siempre pertenecientes a las colecciones de la RSEAAP. Desde 2008 está en depósito en el Museo Goya. Colección Ibercaja-Camón Aznar.

Análisis artístico

Velázquez realizó los retratos imaginarios de los filósofos griegos de la Antigüedad Menipo y Esopo para que formaran parte de la decoración de la Torre de la Parada, junto con otras obras de Rubens. Las reducciones atribuidas a Goya serían clara muestra del interés que tuvo en interiorizar la obra del maestro sevillano.

El filósofo griego Menipo, nacido en Gadara en torno al año 270 a. C., pertenecía a la escuela filosófica cínica. Menipo era en origen un esclavo y gracias a sus obras pudo comprar la ciudadanía de Tebas. De él se dice que era avaro y que se suicidó cuando perdió su fortuna. Menipo se dispone de perfil y vuelve su rostro al espectador en una actitud un tanto irónica, se cubre con una túnica que oculta su cuerpo dejando al descubierto únicamente sus piernas. A los pies hay libros, un rollo de papel, una jarra de barro sobre una tabla de madera que se apoya sobre dos rodillos, alusiva a la inestabilidad de la vida.

Ambos personajes visten mísera indumentaria, pero con notables diferencias de matiz. El cínico Menipo, de gesto huidizo, parece expresar el resentimiento de su frustrada avaricia. Mientras que el fabulista Esopo, mira con franqueza al espectador, confirmando con su humilde apariencia el tópico del filósofo estoico desprendido de los bienes materiales.

En la testamentaría de Francisco Bayeu adquirida por Chopinot en 1796 figuraban asimismo sendas copias del Esopo y Menipo de Velázquez realizadas por Ramón Bayeu.

• Fondo de Pintura de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.
    Centro de Exposiciones y Congresos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja
    Octubre de 1981
  • Goya y los pintores de la Ilustración
    Caja de Guipúzcoa
    San Sebastian
    1989
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
Bibliografía
  • Catálogo de las Pinturas, Esculturas y Planos de la Academia de San Luis y Sociedad Económica de Amigos del país de Zaragoza
    ZaragozaImprenta de M. Peiró
    p. 16
  • LALANA, Narciso y LLOVET, Tomás
    “Catálogo de las pinturas…”
    Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes [de Zaragoza]
    1926
    p. 44
  • BUENDÍA, José Rogelio y MORALES Y MARÍN, José Luis
    “Dos cuadros de Francisco de Goya”
    Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar
    pp. 92-96
  • PASCUAL DE QUINTO Y DE LOS RÍOS, José y DIEGO CHÓLIZ, Gonzalo de
    Fondo de Pintura de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (cat. expo.)
    p. 89
Enlaces externos