_
_
_
_
_

Una primera edición de ‘La tauromaquia’, de Goya, aparece en un castillo francés

La colección, valorada en medio millón de euros, será subastada en Sotheby's

Un grabado de 'La tauromaquia', de Goya.
Un grabado de 'La tauromaquia', de Goya.

Una primera edición completa de los grabados La tauromaquia, de Francisco de Goya, ha sido encontrada en la bibloteca de un castillo del norte de Francia, guardada dentro de un libro de contabilidad del siglo XIX después de 150 años de olvido, según ha publicado The Guardian. La serie, 33 grabados perfectamente conservados que se valoran en más de medio millón de euros, saldrá a subasta en la sala Sotheby's, en Londres, el próximo 4 de abril.

Los grabados de Goya fueron encontrados por los propietarios del castillo de Montigny, situado en el departamento de Eureure-et-Loir, a 100 kilómetros al Este de París, al realizar un inventario de su biblioteca, la primera revisión de los fondos en varias generaciones. En una de las estanterías encontraron un viejo libro de contabilidad que guardaba en su interior una colección de grabados militares franceses. La sorpresa estaba escondida unas páginas más adelante, donde apareció la serie completa de los grabados de Goya.

Más información
Goya adopta a John Berger
Felipe VI se asoma a la España de Carlos III
Diez obras de Goya del Prado se exhiben por primera vez en Oriente Próximo
La sátira de Goya, bajo la lupa en Argentina

En palabras del jefe del grabados de Sotheby's, Severine Nackers, es "un hallazgo que se produce una vez en la vida".

Los propietarios del castillo son descendientes del marqués de Laval, político y diplomático francés. Anne Adrien Pierre de Montmorency Laval (1768-1837) fue nombrado embajador en la corte de Madrid en 1814. Su estancia en España en los convulsos años del reinado de Fernando VII coincidió con la época en la que Goya emprendió la realización de los grabados de La tauromaquia. Se desconoce si la serie fue adquirida por el embajador o fue un regalo del rey español, como un retrato de Fernando VII que también forma parte del patrimonio familiar.

Los grabados salen ahora a la venta porque, explica Nackers, como la mayoría de los propietarios de castillos en Francia "necesitan invertir en el edificio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_