El Prado 'descubre' un Goya entre los fondos del Museo de Zaragoza

La pintura, adquirida por el museo en 1925, representa 'El éxtasis de san Antonio Abad' y acaba de ser restaurado por la pinacoteca madrileña

"Goya tomó una composición de Corrado Giaquinto y la convirtió en algo completamente distinto y genial". Así presentaba ayer Manuela Mena, conservadora del Museo del Prado, el cuadro 'El éxtasis de san Antonio Abad', pintura que la pinacoteca madrileña acaba de atribuir al genio de Fuendetodos. El óleo fue adquirido por el Museo de Zaragoza en 1925 y ha pasado décadas, oscurecido por el tiempo, en los almacenes del centro. Y sin que los especialistas, que lo adscribían a alguno de los Bayeu o a González Velázquez, repararan en su verdadera importancia. Tras una meticulosa restauración en los talleres del museo madrileño y numerosos estudios y análisis, los especialistas del Prado han certificado que se trata de una obra de Goya.

La pintura fue puesta en valor ayer en el Museo de Zaragoza, en el marco de la presentación de las salas de Goya, tras una remodelación y renovación de su discurso. El espacio dedicado al pintor de Fuendetodos tiene ahora más de 360 metros cuadrados, articulados en torno a cuatro salas, en las que se dispone la obra gráfica, el mundo artístico del siglo XVIII, el Goya joven y su estancia en Italia, y el retrato.

En total, se exponen 62 obras de Goya: 42 estampas, 19 lienzos y 1 dibujo a sanguina. Además del cuadro recién atribuido al pintor, se muestran al público por vez primera también 'La Virgen y el Niño en la Gloria', de Antonio González Velázquez y ''Grupo de ángeles música y cantores' de Salvador Maella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión