top of page

“Los Disparates” de Goya están en el MUSA

La muestra de grabados del artista español Francisco de Goya permanecerán en exhibición hasta el 6 de enero de 2019.

La enigmática serie de grabados del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), denominada Los disparates, estará por primera vez en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los disparates de Goya son 18 grabados extraídos de una carpeta inacabada de láminas ejecutadas con técnicas como aguafuerte, aguatinta y punta seca, cuyas planchas fueron fechadas entre 1815 y 1819, y que seguramente van a ser muy interesantes para nuestros visitantes, destacó la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.

En tales obras se observan escenas oscuras que hablan de los horrores de la guerra, el matrimonio por conveniencia, la pobreza e histéricas danzas y seres voladores, destacó la Coordinadora de Exposiciones y Educación del museo, licenciada Laura Ayala Castellanos.

Los grabados, en conjunto con las series Caprichos y Desastres, critican las costumbres y excesos en su patria, pero también la ignorancia, la superstición y los abusos de poder.

El galerista y curador de arte Hilario Galguera –de la Galería Hilario Galguera, de la Ciudad de México, dedicada al estudio y promoción del arte contemporáneo–, subrayó que Goya es el artista por excelencia en todos los sentidos, porque entendió a la producción artística como la máxima expresión del espíritu humano.

Por ejemplo, con la pintura La lechera de Burdeos, que está en el Museo del Prado, en Madrid, se retrata a una niña que todas las mañanas llevaba la leche para su desayuno.

“Este hombre excepcional sí pudo entender ese ciclo absoluto del desarrollo del espíritu humano con todas las luces y las oscuridades, pero no se quedó con ese sentimiento de amargura, sino que pudo retomar nuevamente aquella esperanza que había tenido, cuando era joven, de un mundo ideal, de un mundo feliz”, expresó Galguera.

Harto y desilusionado de servir a la clase rica y privilegiada de España, Goya trabajó esta serie de disparates, inicialmente “proverbios”, en los que explora lo más oscuro de lo que puede ser la tortuosa mentalidad de cualquier ser humano, resaltó.

Ayala Castellanos agregó que la exposición muestra también un autorretrato de la serie Caprichos. Mediante una pantalla se muestran además obras hechas por encargo y otras sobre sus pensamientos.

“A él le hacían encargos para los tapices reales, de retratos; estas escenas muestran todo de colores, muy optimista, para complacer a su clientela. En ese sentido organizamos unas comparaciones entre las obras por encargo y algunos de los Disparates, donde la temática y la composición son la misma, pero ahí se puede contrastar al Goya auténtico, libre, que nos está diciendo lo que siente”, declaró Ayala Castellanos.

El MUSA ofrecerá actividades educativas como un taller de bocetaje: diseño de situaciones y seres fantásticos, dirigido a jóvenes en tres sesiones: miércoles 10, 17 y 24 de octubre, y no tendrá costo.

Habrá también una mesa de diálogo con especialistas sobre "Los Disparates", el miércoles 14 de noviembre. Se organizarán asimismo recorridos guiados.

Más información en el teléfono 3134–1664, extensión 12777 y en el correo electrónico grupos@musa.udg.mx

Texto: Eduardo Carrillo Fotografías: Chaba MR / Alejandro M Videos: Maribel Barajas



2629 visualizaciones
Entradas recientes
bottom of page