275 aniversario de goya

Felipe VI: "Goya es un icono precursor para el arte moderno en numerosas de sus disciplinas"

Los Reyes de España presidieron los actos conmemorativos por el 275 aniversario del nacimiento del pintor. La localidad se volcó con los monarcas y los agasajó a lo largo de las dos horas en que recorrieron sus calles. Don Felipe recordó en su discursoal compositor turolense Antón García Abril, fallecido hace unos días.

Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidieron este lunes en Fuendetodos los actos por el 275 aniversario del nacimiento de Goya y se felicitaron de que la efeméride haya servido para promocionar "aún más el ‘universo’ Goya, en beneficio de todos".

Fuendetodos, que tiene un centenar de vecinos censados aunque solo poco más de la mitad vive allí de continuo, se volcó con los monarcas. Banderas de Aragón y de España, tapices y gallardetes engalanaban las calles, sin exageración, y los monarcas se encontraron a lo largo del recorrido con numerosos vivas y nutridas ovaciones.

Don Felipe y doña Letizia llegaron a la localidad natal de Goya a las 11.30, acompañados del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Les recibió Javier Lambán.

Visita de los Reyes a los espacios interiores de Goya en Fuendetodos

Previamente, el presidente aragonés había tomado la palabra. "Queremos reivindicar la condición de Aragón como tierra de talento y vocación de universalidad -dijo-. Y hacerlo porque en el siglo XXI el talento es la principal fuente de recursos, y a Aragón le sobra".

En su discurso, el presidente hizo varios guiños a Fuendetodos ("hoy es una jornada histórica -dijo-. Nunca habían venido los Reyes de España a esta celebración") e incluso acabó su intervención aplaudiendo él a los vecinos por el trabajo realizado en los últimos días.

Los Reyes presiden en Fuendetodos el acto del 275 aniversario de Goya

La casa natal y el libro de oro

Además de Lambán, recibieron a los Reyes el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, que le entregó el bastón de mando a don Felipe nada más llegar. Entre los primeros saludos se encontraban además Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional; Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos, de la Diputación de Zaragoza; José Ignacio Calvo Ruata, director de la Fundación Goya en Aragón; y el cineasta Carlos Saura. También autoridades como Ángel Dolado, Justicia; Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón; o Javier Sada, presidente de las Cortes regionales.

Los monarcas iniciaron su recorrido por Fuendetodos en la casa natal de Goya. Visitaron el zaguán, la cuadra, la cocina y, en la planta superior, atendieron las explicaciones que les ofreció el artista Fernando Martín Godoy sobre su exposición ‘La mirada fantasma’, ubicada allí. En una estancia se había colocado una mesa y una silla, que fueron utilizadas por los Reyes para firmar en el libro de oro de Fuendetodos.

De la casa natal se desplazaron a la contigua sala Zuloaga, de exposiciones temporales, donde recorrieron la muestra ‘Solana versus Goya. Máscara y simulación’ y atendieron las explicaciones que les ofreció Juan Bordes, director de la Calcografía Nacional. Desde allí, los Reyes subieron hasta la iglesia, que no visitaron aunque en ella se conserva la pila bautismal en la que fue bautizado el pintor. Allí, en unas gradas habilitadas al efecto, se fotografiaron junto al busto de Goya que está en la explanada de la iglesia, junto a autoridades, patronos de la Fundación Goya en Aragón (como el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera); y los alcaldes aragoneses cuyos municipios tienen obras de Goya: Jorge Azcón (Zaragoza), Luis Felipe (Huesca), José Manuel Aranda (Calatayud), Israel Remón (Muel), Alfredo Zaldívar (Remolinos) y Manuela Berges (Pedrola).

Los Reyes, en la cuna de Goya en Fuendetodos
Los Reyes, en la cuna de Goya en Fuendetodos
DGA

Tras la fotografía, se desplazaron hasta el taller de grabado de la localidad, donde asistieron al estampado en directo del último de los ‘Disparates de Fuendetodos’, que ha elaborado Guillermo Pérez Villalta. El artista andaluz tenía previsto viajar a Fuendetodos pero problemas de salud se lo impidieron y su exposición se ha retrasado.

El artista Pascual Adolfo López estampó el ‘Disparate’ y los Reyes quisieron asistir a todo el proceso. Ricardo Centellas acompañó a Pascual Adolfo López en las explicaciones sobre todo el proceso.

Luego los Reyes visitaron el Museo del Grabado, para contemplar algunas de las estampas de Goya, y detuvieron finalmente sus pasos en el denominado Espacio Fuendetodos, una construcción de usos múltiples que se había habilitado y engalanado para celebrar una reunión conjunta de los patronatos del consorcio y la fundación que llevan el nombre del pintor.

Con el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, como principal anfitrión, tomaron la palabra Sánchez Quero y Lambán, Saura presentó su nuevo proyecto cinematográfico en torno a Goya, y finalmente tomó la palabra el Rey.

"A la Reina y a mí nos alegra especialmente compartir con vosotros este día aun bajo las difíciles condiciones de la pandemia (...), y que este aniversario se haya aprovechado oportunamente para promocionar aún más el ‘universo’ Goya en beneficio de todos", subrayó el monarca.

Lambán, en Fuendetodos: "Queremos reivindicar la vinculación artística de la pintura con Aragón"

Observador y genio

Don Felipe definió a Goya como "el pintor que hace más de dos siglos supo reflejar con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia".

Y añadió: "Goya representa un icono precursor para el arte moderno en numerosas de sus expresiones y disciplinas. ‘El de Fuendetodos’ mostró una inmensa creatividad e inteligencia, que acompañó con una insólita capacidad de innovación. Fue crudo, en ocasiones; sensato, en muchas otras; observador profundo; relator de su yo creador; y genio siempre. El recorrido realizado esta mañana a lo largo de esta querida población nos ha transmitido, de alguna manera, la dimensión y la diversidad de una producción que llega a alcanzar todas las ramas del arte".

El monarca recordó también la figura del compositor turolense Antón García Abril, recientemente fallecido, de quien dijo que "evoca también en cierto modo la riqueza creativa de esta tierra que hoy, como siempre, nos ha acogido con tanta hospitalidad", y agradeció la labor de los alcaldes presentes por cuanto "transmiten una llamada a la autoestima, a la capacidad de emprendimiento y al talento de nuestros ciudadanos".

Y concluyó: "Desde este pequeño enclave del medio rural aragonés, podemos ciertamente apreciar la vocación de respeto a nuestras raíces". Tras departir informalmente unos minutos con los representantes de consorcio y fundación, los Reyes regresaron a Madrid.

Mientras, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza han unido esfuerzos para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya a través de un programa de actividades culturales, que se desarrolla a lo largo de 2021, y se organiza con el objetivo de actualizar la difusión de la obra del artista, así como para aportar nuevas perspectivas y debates en torno a la influencia de su obra. Para ello, se han coordinado ambas instituciones en términos de calendario, contenido y actividades, con el fin de que los ciudadanos puedan disponer de un amplio abanico de posibilidades para acceder a la obra de Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión