11.7 C
Zaragoza
9.5 C
Huesca
5 C
Teruel
28 marzo 2024

‘Solana vs. Goya. Máscara y simulación’ inicio del programa cultural en el año del 275 aniversario del nacimiento de Goya. Cultura en Aragón

La muestra puede verse hasta el 21 de marzo y abre el programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos acoge desde hoy una exposición que contrapone los grabados de Goya y los de José Gutiérrez Solana. ‘Solana vs. Goya. Máscara y simulación’ ofrece así una nueva perspectiva de la obra gráfica de este pintor y escritor madrileño que también llevó al extremo la crítica a la situación social de la España de su tiempo –finales del siglo XIX y primera mitad del XX– y que tuvo una paleta más oscura y sórdida si cabe que la del gran genio aragonés.

La muestra se ha presentado hoy en la Diputación de Zaragoza en un acto al que han asistido la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; y el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.

“Como no podía ser de otra forma, la conmemoración del 275 aniversario de Goya se abre con una exposición extraordinaria”, ha destacado Cihuelo. “En ella se puede disfrutar de la obra gráfica del pintor de la España Negra, José Gutiérrez Solana, enfrentada y a la vez enlazada con los grabados de Goya, pintor al que Solana admiró desde niño y que fue objeto de sus primeras copias y ejercicios académicos en el Museo del Prado”. La diputada delegada de Cultura ha recordado que “la despiadada crítica de Solana a la realidad de la España que conoció enlaza directamente con la oscuridad, la violencia y el dramatismo de las creaciones de Goya”. “Por eso es tan interesante el diálogo entre ambos artistas que ofrece esta exposición”, ha insistido Cihuelo.

El director general de Cultura ha destacado el esfuerzo de coordinación de las instituciones para impulsar el programa conmemorativo del año Goya y ha recordado que el Gobierno de Aragón se ha sumado a esta iniciativa con cinco acciones expositivas en espacios y museos gestionados por el Ejecutivo autonómico que tendrán lugar, principalmente, en la segunda mitad de año.

“Se inicia así una celebración que permite no solo volver a poner en valor la figura pictórica de Goya, sino comenzar a tomarlo como referente de muchas otras cosas y como símbolo de una manera de mirar al mundo capaz de traspasar tiempos y espacios y de convertirse en universal. Esa es la fuente de Goya, su imaginación y su pensamiento plasmados en dibujos, grabados y cuadros, a la que los artistas contemporáneos continúan mirando para alimentar su arte una y otra vez”, ha señalado Lucea.

Director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea
Director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos ha recalcado que el municipio acogerá este año numerosas propuestas para conmemorar el 275 aniversario de su vecino más ilustre y para reivindicar su figura y legado, siempre de actualidad. “Esta exposición inicia un calendario de exhibiciones, actividades didácticas y otras iniciativas, como un concierto o una marcha senderista que desarrollaremos en los próximos meses”, ha dicho Saldueña animando a todos a visitar el pueblo natal de Goya. “Apostamos por la cultura segura y los actos se realizarán con total seguridad y cumpliendo todas las medidas de prevención frente al covid”, ha insistido.

La exposición ‘Solana vs. Goya. Máscara y realidad’ puede verse hasta el 21 de marzo en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos. De martes a jueves el horario es de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, pero de viernes a domingo la muestra cierra una hora antes para adaptarse a las restricciones vigentes por la epidemia de covid (los lunes la sala permanece cerrada).

Los visitantes tendrán que cumplir el protocolo anticovid establecido para garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores: deberán ir provistos de mascarilla y se les facilitará hidrogel para la desinfección de manos al entrar y al salir. Es importante resaltar que no se permitirá la entrada si no se han seguido las normas establecidas.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar