Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1819 - 18123
Ubicación
The Courtauld Gallery, London, United Kingdom
Dimensiones
235 x 145 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Courtauld Gallery
Ficha: realización/revisión
23 Aug 2021 / 08 Sep 2022
Inventario
D.1978. PG256
Inscripciones
3 (a pluma, arriba en el centro) 23. (a pluma, arriba en el centro; por Madrazo) E.C (sello de la colección Calando, estampado, abajo a la izquierda) Cantar y bailar (a lápiz, abajo en el centro)
Historia
Véase Suben alegres (D.2). Este dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron el pintor Federico de Madrazo y Kuntz (ca. 1855-1863) y/o Román Garreta y Huerta. Lo adquirió después el coleccionista Paul Lebas, de París. El dibujo se subastó en París, en el Hôtel Drouot, el 3 de abril de 1877 (nº 22), pasando a la colección parisina de Emile Calando, y después a las de Arthur Goldschmidt y el conde Antoine Seilern, de Londres, quien se la legó a la Courtauld Gallery de Londres en 1978.
Análisis artístico
Véase Suben alegres (D.2). En este dibujo una mujer mayor toca la guitarra y parece estar entonando una canción y viste ropas estrafalarias. Debajo de ella está sentada otra mujer mayor que ha dejado su comida para escuchar. Esta atrapada por la música, absorta, y parece que se sujeta la cara con gesto de sorpresa, como si reconociera la canción de antes. No parece que sea capaz de sostenerse de pie y está bailando sentada. Es una escena de brujería con ciertos toques de carnaval, donde vemos a una vieja bruja, vestida como una flamenca, con un vestido muy adornado y con flores en el pelo. Está flotando en el aire, acompañando con la guitarra a su cantar, y por la postura de sus piernas parece estar bailando. Eleanor Sayre sugiere que el plato pueda contener algún alimento propio de la brujería, que habría hecho levitar a la mujer. Comenta también la postura de la otra figura, que se encuentra en el suelo sentada y que parece estar sujetándose la cara, como si fuera una máscara, lo que relaciona de nuevo con el carnaval. Vemos también, a la derecha de la hoja, el resto de unas líneas, propias de un intento previo de realizar esa figura, pero de pie y no sentada como se ejecutará finalmente. Hay a su vez una pequeña sombra en el suelo, que sería la que produciría la mujer que se encuentra levitando.
Exposiciones
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • London
    2015
Bibliografía
  • SAYRE, Eleanor
    1958
    pp. 116-136
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 288, cat. 1369
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp.139-142, 144(il.) y 161, cat.D.3 [97]
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) and MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 287-288, cat. 81
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    LondonHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp.135-136, cat. 87
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    LondonThe Courtauld Gallery
    2015
    pp. 84-85
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