Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779 - 1780
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
100 x 151 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 ene 1970 / 14 jun 2023
Inventario
(P00792)
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de pelota y El columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

Esta sobrepuerta fue colocada en la pared este del antedormitorio, enfrentada al tapiz de El médico.

Cruzada Villaamil comenta la negligencia técnica de la obra, al igual que Arnaiz, quien opina que las últimas piezas de esta serie, es decir, Los leñadores, El médico, El majo de la guitarra y ésta, son definitivamente peores que las anteriores. Camón Aznar, siempre impresionado por el colorido goyesco, afirma que el vestido de la mujer es uno de los mejores trozos de la obra de Goya, lleno de fulgores morados-azulencos.

Nordström identifica este cartón con la melancolía, igual que Los leñadores. Lo justifica por la postura de la mujer principal, que apoya su cabeza sobre su mano, por el uso de los colores sombríos, la desnudez del árbol que parece responder al invierno y el aislamiento de la mujer respecto al resto de las figuras que aparecen tras ella. El propio Goya describe la obra diciendo que los hombres están mirando la tristeza de la dama.

Tomlinson continúa con la interpretación iconográfica de la melancolía, y añade que la mujer se siente así por el exceso de las delicias mundanas.

Exposiciones
  • Tapices y cartones de Goya
    Palacio Real
    Madrid
    1996
    De mayo a junio de 1996. Organizada por Patrimonio Nacional y la Sociedad Estatal Goya 96 en el Palacio Real, Madrid , responsable científico principal Concha Herrero Carretero.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya. Luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.
  • Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2014
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
Bibliografía
  • SAMBRICIO, Valentín de
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 117, 244, cat. 38 y láms. 136-137
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 88, cat. 29
  • NORDSTRÖM, Folke
    Goya, Saturn and Melancholy. Studies in the Art of Goya
    EstocolmoAlquimis & Wiksell
    1962
    pp. 22-31 y p. 23 (il.)
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
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  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 249, cat. 94
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 95-96, cat. 99
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 114
  • ARNAIZ, José Manuel
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. col. "Espasa Arte"
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 110-111, 282, cat. 42C y p. 110 (il.
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 312-313, cat. 33 y p. 108 (il.)
  • SANCHO, José Luis
    "Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 168 (il.)
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. y MAURER, Gudrun (comisarias)
    Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2014
    p. 233
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p.20
Ficha en SAAC

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad. Más info: Arasaac

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