- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 219 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 23 Nov 2010 / 05 Jun 2023
- Inventario
- 225
A caza de dientes. (en la parte inferior) y 12. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una primera prueba de estado en el Museum of Fines Arts de Boston, en la que el bruñido del aguatinta está incompleto.
Sólo se conoce una prueba de estado en la Bibliothèque Nationale de France de París en la que aparece manuscrito con tinta a pluma el título A caza de muelas.
El dibujo preparatorio para este grabado se encuentra en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
En el centro de la composición se puede ver a un hombre que acaba de ser ahorcado y que pende maniatado de la soga. Ante él, una joven se tapa la cara con un pañuelo en un gesto de horror aunque le mete la mano en la boca e intenta sacarle los dientes.
La escena es muy oscura, se trataría por lo tanto de un hecho que está teniendo lugar de noche. Goya ha aplicado con profusión el aguatinta sobre toda la superficie del fondo y ha dejado en blanco la parte superior del cuerpo del ahorcado y su rostro, así como el pañuelo de la joven y su mano, con la que extrae de la boca los dientes del reo.
Este grabado es explicado en los tres manuscritos de los que tenemos conocimiento. En el de Ayala se dice que "los dientes del ahorcado son eficacísimos para hechizos. ¡De qué es capaz una mujer enamorada!". El del Museo Nacional del Prado puntualiza que "los dientes de ahorcados son eficacísimos para los hechizos; sin este ingrediente no se hace cosa de provecho. Lástima es que el vulgo crea tales desatinos". Por último el significado de esta estampa nos es referido en el manuscrito de la Biblioteca Nacional: "Por salirse con la suya, sobre todo si está enamorada, es capaz de arrancar los dientes a un ahorcado".
Goya censura en este grabado la superchería que mueve a la joven a intentar extraer los dientes del cadáver porque la creencia popular señalaba que eran útiles para los hechizos amorosos. Representa la escena sin ambages, frontalmente, captando lo truculento del hecho. Este tipo de supersticiones se refleja también en el Acto VII de la Tragicomedia de Calixto y Melibea, concretamente cuando la Celestina le dice a la madre de Parmeno: "Siete dientes quitó a un ahorcado con unas tenacitas de pelar cejas, mientras yo le descalcé los zapatos".
Asimismo, episodios de esta naturaleza fueron recogidos por Leandro Fernández de Moratín (Madrid, 1760-París, 1828) en el Auto de fe sobre brujería que la Inquisición celebró en Logroño en 1610. Esta obra debió ser bien conocida por Francisco de Goya puesto que había sido una de sus fuentes de inspiración en el cuadro Aquelarre, realizado para los duques de Osuna. Además esta obra literaria se encontraba en la biblioteca de los aristócratas según revela el inventario que se realizó de ella en 1823.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 183).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 204
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El arte de GoyaMuseo de Arte Occidental de TokioTokyo1971from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.cat. 60
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Goya. La década de Los CaprichosMadrid1992organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993cat. 51
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GoyaNationalmuseumStockholm1994consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995cat. 55
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 12, p.39
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Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 18
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoThe National Museum of Western ArtTokyo1999from December 1st to July 3th 1999cat. 124
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraSan Donato Milanese2000Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzottacat. 12, p.20
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 12, p.148
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.25
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 150
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.82, cat. 46
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Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.177, cat. 474
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.84-86, cat. 50-51
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.80, cat. 100
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El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.106-109
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Bellacos, lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la verdad. Caprichos 11, 12 y 13,Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando92-93MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando2001pp.45-65
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ParísPinacoteca de París2013p. 215
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Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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