- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 218 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Etching, burnished aquatint and drypoint
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 09 Jan 2011 / 12 May 2023
- Inventario
- 225
Aguarda que te unten (en la parte inferior) y 67. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba de estado anterior a la letra con el aguatinta bruñida y la punta seca en la Bibliothèque Nationale de France, en París.
Un viejo brujo desnudo de rostro monstruoso y orejas de animal, aplica con una brocha un ungüento a un personaje. Gracias a esta sustancia este último se ha convertido en un macho cabrío que intenta alzar el vuelo. Sin embargo aún queda algo de humano en él: la pierna por la que el hechicero lo agarra, en donde todavía no ha extendido la pócima. Junto a ellos se encuentra una mujer tuerta de cuerpo y rostros ajados que observa la escena con atención.
Con el bruñidor Goya ha creado un gran triángulo de luz detrás de los personajes, sobre el que se dispone otro triángulo a medio tono. Con el aguafuerte ha realizado con precisión los cuerpos de los personajes, especialmente el del macho cabrío que se dispone a alzar el vuelo, así como el terreno que se halla en el lado izquierdo de la estampa.
En el manuscrito de Ayala el grabado se explica como una Extrema-Unción, mientras que en el del Museo Nacional del Prado se proporciona una interpretación más prolija: "Le envían un recado de importancia y quiere irse a medio untar; entre los brujos los hay también troneras, precipitados, botarates, sin pizca de juicio; todo el mundo es país". Por último, el manuscrito de la Biblioteca Nacional nos proporciona la siguiente descripción de la estampa: "Con la untura de la ignorancia y la torpeza se convierten al final los hombres en cabrones". (La extrema-Unción).
Es posible que una de las fuentes que sirvió de inspiración a Goya para la realización de este grabado fuese la Tragicomedia de Lisandro y Rosalía o segunda Celestina (1534) de Feliciano de Silva (Ciudad Rodrigo, 1482/1492-1554). Asimismo, este tema aparece también en el Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610.
Como sucede en otras muchas escenas de brujería de la serie de Los Caprichos, en esta estampa prevalece lo onírico sobre el contenido crítico. Goya ha cuidado esmeradamente la composición y se ha recreado en los rostros de los personajes, especialmente en el del que está en primer término, para proporcionarnos una imagen sorprendente sacada de su fantasía. Parece más un divertimento goyesco que una imagen destinada a la censura.
La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 238).
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 67, p.94
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 73
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 67, p.162
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.41
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 170
-
2022
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.144, cat. 102
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.183, cat. 585
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.108-109, cat. 64
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMadridMuseo del Prado1993pp.213-214, fig. 154
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.110, cat. 159
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.338-341
-
ParísPinacoteca de París2013p. 235
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 48