Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1798 - 1799
Dimensiones
127 x 89 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Attributed work
Ficha: realización/revisión
20 Jul 2021 / 21 Jul 2021
Inscripciones
Cornelio Schut. Pint. [a sanguina, abajo]
Historia
El dibujo, que perteneció inicialmente a Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), pasó posteriormente a Valentín Carderera (1796-1880) y de este a sus herederos. En la década de 1970 se encontraba en posesión de Concepción Amunátegui y Pavía, descendiente por línea materna de Mariano Carderera, sobrino de Valentín Carderera.
Análisis artístico
Este y alrededor de otros diez dibujos más fueron realizados por Goya hacia 1798-1799 para ser grabados e ilustrar el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de su amigo el escritor, historiador, pintor y crítico de arte Juan Agustín Ceán Bermúdez. Goya realizó los retratos de artistas, más el del propio autor, basándose en modelos antiguos que le proporcionó Ceán de su colección, muy vinculada al mercado del arte sevillano. Sin embargo, por motivos económicos, los dibujos nunca se llegaron a grabar y la obra fue publicada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en seis tomos entre 1800 y 1801 pero sin las ilustraciones. Pierre Gassier señala que en el diccionario de artistas de Ceán Bermúdez aparecen dos pintores llamados Cornelio Schut y nacidos en Amberes, uno apodado el Mayor (1597-1655), discípulo de Rubens, y el sobrino de este, llamado el Menor (1629-1685), fundador y presidente de la Academia de Sevilla en 1660. Según Gassier, el personaje dibujado para el diccionario fue probablemente Cornelio Schut el Mayor, cuya efigie había sido grabada por Lucas Emil Vosterman (1595-1675) a partir de un retrato al óleo de Anton Van Dyck (1599-1641), siendo dicho grabado el probable modelo seguido para el dibujo a tenor de sus grandes similitudes. El personaje aparece representado de busto, de perfil hacia su izquierda, de mediana edad y vestido a la moda flamenca barroca, destacando la amplia valona con puntillas que le adorna el cuello. Lleva pelo corto, bigote y perilla como en el grabado, indudable modelo de referencia, aunque aquí se recortó el encuadre para mantener el formato de busto del resto de retratos de la serie. El dibujo, que está realizado a lápiz rojo, se recorta sobre un fondo constituido con trazos de sanguina entrecruzados.
Bibliografía
  • DE SALAS, Xavier
    LondonThe Burlington Magazine Foundation
    1964
    pp. 14-19
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 190, cat. 705
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 196, cat. 157
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