Francisco de Goya

Donde vá mamà?

Clasificación
Donde vá mamà?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
210 x 162 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
09 Jan 2011 / 14 Apr 2021
Inscripciones

Donde vá mamà? (en la parte inferior), 65. (en el ángulo superior derecho) y Goya (firmado en el ángulo inferior izquierdo)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba antes de la letra con el aguatinta y la punta seca en la Biblioteca Nacional de Madrid. También se conocen otras pruebas de estado en las que el título termina en punto en lugar de interrogación y sin acentuar la palabra "mamà".

En el Museo Nacional del Prado se conserva el dibujo preparatorio de este grabado.

Análisis artístico

Una bruja desnuda y obesa se apoya sobre un personaje que parece hacer grandes esfuerzos por sostenerla sobre su espalda. Éste tiene las piernas abiertas y flexionadas y los brazos a la altura de los hombros con los que se agarra a los pies de la mujer. Junto a ella advertimos la presencia de otras dos figuras que también la sujetan; el que está a la izquierda se mofa de ella y el de la derecha mama de uno de sus pechos. Todo este conjunto se apoya sobre un búho con las alas desplegadas en vuelo mientras que un gato en el aire se aferra a una sombrilla abierta. Al fondo, en el ángulo inferior izquierdo, Goya ha realizado un pequeño pueblo con casas.

La estampa ha sido llevada a cabo con un solo aguatinta de grano muy fino. Además Goya ha empleado con insistencia el aguafuerte para crear el cielo mediante líneas horizontales muy próximas con las que sugiere las nubes que están en el ángulo superior izquierdo. Asimismo, recurre al aguafuerte para definir con concreción a los personajes deteniéndose en sus anatomías que describe minuciosamente.

Los manuscritos que describen la serie de Los Caprichos se muestran bastante parcos en relación a esta estampa. En el del Museo Nacional del Prado y en el de Ayala se dice lo mismo: "Madama es hidrópica y la manda a pasear. Dios quiera que se alivie". En el manuscrito de la Biblioteca Nacional se apunta lo siguiente: "La lascivia y embriaguez en las mujeres traen tras de sí infinitos desordenes y brujerías verdaderas".

Es posible que esta estampa sea una visión onírica creada por Goya en la que no pretendió realizar una crítica, simplemente ofrecernos una imagen fantástica en la que se ha detenido para crear una compleja y bizarra composición. Estamos, por tanto, ante un capriccio en sentido estricto, una imagen obtenida a partir de extrañas asociaciones fruto de la imaginación.

Conservación

El aguatinta de la plancha está considerablemente gastada (Calcografía Nacional, nº 236).

Exposiciones
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    from October 30th 2001 to February 10th 2002. Exhibitied also at the National Gallery of Art, Washington, March 10th to June 2nd 2002, consultant editor Francisco Calvo Serraller
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.142, cat. 100
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.183, cat. 581
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.50-51, cat. 31
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.108, cat. 155-156
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.330-333
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.