Francisco de Goya

Dos mujeres en la iglesia (H.62)

Clasificación
Dos mujeres en la iglesia (H.62)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
191 x 154 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
10 Sep 2021 / 10 Sep 2021
Inventario
131-17973
Inscripciones
62 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Se representan dos figuras femeninas, elegantemente vestidas y con adornados sombreros, una de ellas sentada y la otra arrodillada a su lado, con una segunda silla al fondo. Carderera ya aludió a este dibujo diciendo: “se ve a dos señoras francesas en misa”. Gassier sigue esa interpretación anecdótica y va más allá, identificándolas como una madre con su hija en misa. La madre, sentada a la izquierda en una silla con respaldo, está leyendo un misal, mientras que la hija sonríe de soslayo, más interesada en leer un mensaje que, siempre según Gassier, le ha deslizado un pretendiente. Ilatovskaya, sin embargo, plantea sus dudas con respecto a esta interpretación. No ve indicios de que la escena se desarrolle en el interior de una iglesia, por el tipo de asiento y por la ausencia de reclinatorios. Además, advierte la existencia de un arrepentimiento, la cabeza de una mujer, a la derecha de ambas, y lo considera una pista de que se encuentran en un ámbito doméstico. El volumen, que según Gassier es un misal, para Ilatovskaya podría ser un libro de cualquier género, incluida una simple novela sentimental. Sea cual sea la verdadera intención del dibujo, lo cierto es que retoma un tema recurrente en el trabajo de Goya, la joven acompañada de una mujer de más edad, sobre el que el autor moraliza, y que versiona en varios de los Caprichos. Este tema, así como cierto parecido en la colocación de los personajes en el espacio compositivo, relacionaría Dos mujeres en la iglesia con la estampa Capricho 15. Bellos consejos, en la que una vieja alcahueta alecciona a una joven maja, insinuando su relación con la prostitución. Técnicamente, Goya realiza el mismo tipo de trabajo que en otros dibujos del Cuaderno H, pues combina lápiz negro y lápiz litográfico en distintas gradaciones y trazos, con el propósito de crear los efectos de sombreado y sugerir las texturas de los tejidos que visten las protagonistas. El fondo desnudo hace destacar las formas compactas de las dos figuras.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • 1860
    pp. 215-227
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1819 [H.62]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 630 (il.) y 648, cat. H.62 [474]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 36-38, cat. 8
Palabras clave
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.