Francisco de Goya

Dos personajes asomándose a una salida luminosa

Clasificación
Dos personajes asomándose a una salida luminosa
Datos Generales
Cronología
1816 - 1819
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
224 x 318 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
19 Aug 2021 / 19 Aug 2021
Inventario
D4283
Inscripciones
12 (a lápiz compuesto, abajo a la izquierda)
Historia
El dibujo pasó por herencia en 1828 a Javier Goya, hijo del pintor, y en 1854 a Mariano Goya y Goicoechea, nieto del artista. Posteriormente, lo poseyeron Valentín Carderera (ca. 1861) y Mariano Carderera (ca. 1880). En 1886 fue adquirido a Mariano Carderera por la Dirección General de Instrucción Pública, siendo adscrito al Museo del Prado, en el que ingresó el 12 de noviembre de 1886.
Análisis artístico
Véase Personajes enfundados en sacos. Se trata de otro de los dibujos tradicionalmente adscritos a la serie de obras preparatorias de los Disparates, en base a su similitud técnica, compositiva y al papel utilizado. Sin embargo, no presenta correspondencia con ninguna de las estampas de la serie grabada. La imaginación fantástica crea aquí una escena enigmática, donde dos personajes se aproximan hacia una puerta adintelada, o hacia una especie de caja de luz. El elemento más significativo resulta ser la extraordinaria capacidad de Goya para representar la fuerte luminosidad que emana de la puerta, simplemente dejando la hoja en blanco en esa zona. Extrañamente, las dos figuras humanas no están bañadas por sus rayos, sino que aparecen más bien en contraluz. La factura abocetada del dibujo no permite descubrir detalles que ofrezcan el significado exacto del mismo. Para Camón Aznar, se trata de una ilustración de una escena de la Divina Comedia de Dante. Dante y su acompañante Virgilio se hallarían ante la puerta del infierno. Gassier, por su parte, señala que la posición oblicua de la puerta no se corresponde con una arquitectura real y admite cualquier interpretación.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
    exhibited also at Palacio Revillagigedo, Gijón, Summer 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Jesús Urrea Fernández. From March 2nd to April 30th 1994
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    organized by Gobierno de Aragón, Museo Nacional del Prado and Patrimonio Nacional, consultant editor Fernando Checa Cremades. From February 14th to April 6th 1997
  • Madrid
    1999
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • París
    2001
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
Bibliografía
  • Madrid
    1928
    p.31, cat. 197
  • CAMÓN AZNAR, José
    1951
    P. 51
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los dibujos de Goya, 2 vols.
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1954
    s. p., cat. 393
  • HARRIS, Tomás
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    vol. II, p. 413 (il.), cat. 269f
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 327, cat. 1610
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    pp. 468-469, cat. 308
  • MATILLA, José Manuel
    Roma Edizioni de Luca
    2000
    pp. 148-149, cat. 53
  • MAURER, Gudrun
    BarcelonaFundación La Caixa
    2012
    p. 268 cat. 78
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.