Francisco de Goya

Duendecitos

Clasificación
Duendecitos
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
217 x 152 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
20 Aug 2013 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Duendecitos. (en la parte inferior) y 49. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Tres duendes grotescos que visten hábitos de fraile llevan en sus manos vasos de vino. El que está de pie, a la derecha del grabado, parece pertenecer a una orden descalza y, con respecto a los otros, tiene una actitud más taciturna y reservada. El que está en el centro gesticula exhibiendo una enorme mano monstruosa que no se corresponde con su pequeña talla. Ríe con desenvoltura y deja ver su maltrecha dentadura de dientes afilados. El que se encuentra en el lado izquierdo de la estampa está sentado en el suelo y parece muy concentrando observando el vaso que sujeta en una de sus manos. La escena tiene lugar en un espacio abovedado y oscuro, tal vez una bodega. En la parte alta del fondo de la estancia se abre una ventana con barrotes.

Con un aguatinta fina Goya consigue crear medios tonos que contrastan con la luz que se cuela entre los barrotes. La habitación está en penumbras y el pintor no ha querido dar prioridad a ninguno de los tres personajes que son tratados por igual.

El Manuscrito de la Biblioteca Nacional describe muy bien esta estampa: "Los verdaderos duendes de este mundo son los curas y frailes, que comen y beben á costa nuestra. La Iglesia ó el clero tiene el diente afilado y la mano derecha monstruosa y larga para agarrar; el fraile descalzo, como mas gazmoño, tapa el vaso de vino; pero el calzado no se anda con melindres; echa sopas en vino y trisca alegremente".

En la segunda mitad del siglo XVIII, la palabra "duende" se empleaba para referirse a los frailes, por lo que se podría interpretar que el artista reanuda con esta estampa su crítica al clero que, en este caso, se está bebiendo el vino que consigue con el diezmo del pueblo. El pintor pone en duda la utilidad de este estamento, su papel en una sociedad que se ve obligada a mantenerlo de todas maneras.

Los rostros deformes de los protagonistas del grabado recuerdan de manera evidente a los personajes que protagonizan la estampa La familia del rústico Bertoldo, una obra anónima de finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX. En estos casos la testa es desmesuradamente grande para los cuerpos, una deformación que se advierte también Duendecitos.

Conservación

La plancha se conserva en bastante mal estado, con el aguatinta muy gastada (Calcografía Nacional, nº 220).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    1999
    from December 1st to July 3th 1999
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    p.122, cat. 84
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.182, cat. 549
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.298-299, cat. 181
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.99, cat. 138
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.266-269
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 224
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
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