Francisco de Goya

Esto si que es leer

Clasificación
Esto si que es leer
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 148 mm
Técnica y soporte
Etching, burnished aquatint and drypoint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
08 Dec 2010 / 14 Apr 2021
Inscripciones

Esto si que es leer. (en la parte inferior) y 98. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.

Análisis artístico

Un viejo grotesco está sentado en una silla baja con las piernas cruzadas. Uno de sus pies se coloca sobre un brasero mientras que la rodilla que está levantada le sirve de apoyo para el libro que parece leer aunque tiene los ojos cerrados. Detrás un criado le está echando unos polvos en la cabeza mientras otro que está de rodillas le pone los zapatos.

La escena es muy oscura, incluso tenemos dificultad para percibir bien el aspecto de los dos sirvientes, mientras que la figura del viejo que finge leer captura toda la luz en el grabado. El pintor ha dejado una amplia superficie más clara en sus vestiduras así como en su cabeza de blancos cabellos. El aguatinta utilizada es de dos granos de diferente grosor. Goya obtiene una amplia variedad de tonos, aunque en ediciones posteriores el aguatinta y los tonos pálidos van desapareciendo.

El manuscrito de Ayala apunta sobre este grabado que "los ministros aguardan a última hora para enterarse de los negocios. A éste le peinan, le calzan y duerme. ¿quién desaprovecha el tiempo?". Este significado es reiterado en los otros dos manuscritos, el del Museo Nacional del Prado y el de la Biblioteca Nacional.

En esta estampa Goya critica abiertamente la frivolidad y la ignorancia de las clases altas y de los dirigentes del país. Describe su aproximación a la cultura como un hecho superficial, como una mera apariencia, así como una cuestión poco prioritaria en sus vidas.

Este tipo de reproches se encuentran también en algunos folletos satíricos de la época, como La inoculación del entendimiento (1789) de Benito Cano, en los que se satiriza a quienes poseen libros pero no los leen.

Conservación

El aguatinta se encuentra algo debilitada (Calcografía Nacional, nº 200).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.99, cat. 64
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.179, cat. 508
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.200-201, cat. 118
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.89, cat. 118
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.180-183
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.