Francisco de Goya

Figura masculina vestida con túnica y toga ascendiendo unas escaleras

Clasificación
Figura masculina vestida con túnica y toga ascendiendo unas escaleras
Datos Generales
Cronología
Ca. 1771
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
187 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/16
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano el aragonés dibujó una figura masculina clásica, de pie, de perfil, con la pierna izquierda flexionada en actitud de subir unos escalones monumentales. Va ataviada, como la mayoría de las figuras de las primeras hojas del Cuaderno italiano, con una túnica. También lleva toga y cubre su cabeza con un turbante con plumas. Con la mano izquierda sostiene lo que parece ser el mástil de un estandarte, mientras que con la izquierda parece estar argumentando. Este atuendo estaría en relación con el que porta la figura del dibujo de la página 13 del mismo Cuaderno italiano, titulado Figura masculina sentada, con un bastón en su mano izquierda y tocada con turbante. El presente dibujo está realizado a lápiz negro repasado con pluma en el perfil del rostro y en la zona del brazo derecho. Precisamente, el rostro de la figura apenas se puede distinguir debido a un derrame o borrón de tinta accidental. A la izquierda del dibujo, en la parte inferior de la página, Goya ejecutó el esbozo de una cabeza de mujer de perfil con moño.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 9-33, espec. p. 26
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 52
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
  • REUTER PAREDES, Anna
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, esp. pp. 92-93 y 96
  • SUREDA PONS, Joan
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 51-69, espec. p. 60
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 626-627
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 48-49
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.