Datos Generales
- Cronología
- Ca. 1771
- Ubicación
- The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Documented work
- Titular
- El Prado National Museum
- Ficha: realización/revisión
- 26 Aug 2021 / 21 Sep 2022
- Inventario
- D6068/16
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
En esta página del Cuaderno italiano el aragonés dibujó una figura masculina clásica, de pie, de perfil, con la pierna izquierda flexionada en actitud de subir unos escalones monumentales. Va ataviada, como la mayoría de las figuras de las primeras hojas del Cuaderno italiano, con una túnica. También lleva toga y cubre su cabeza con un turbante con plumas. Con la mano izquierda sostiene lo que parece ser el mástil de un estandarte, mientras que con la izquierda parece estar argumentando. Este atuendo estaría en relación con el que porta la figura del dibujo de la página 13 del mismo Cuaderno italiano, titulado Figura masculina sentada, con un bastón en su mano izquierda y tocada con turbante.
El presente dibujo está realizado a lápiz negro repasado con pluma en el perfil del rostro y en la zona del brazo derecho. Precisamente, el rostro de la figura apenas se puede distinguir debido a un derrame o borrón de tinta accidental. A la izquierda del dibujo, en la parte inferior de la página, Goya ejecutó el esbozo de una cabeza de mujer de perfil con moño.
Exposiciones
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
-
Goya. El cuaderno italianoMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
Goya. El cuaderno italianoPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 152
-
Madrid2013
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015cat. 13 [facsímil]
-
Madrid2019
Bibliografía
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. p. 26
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 52
Bibliography']['number
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 100
Bibliography']['number
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, esp. pp. 92-93 y 96
Bibliography']['number
-
ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. I, pp. 103-113, espec. p. 103
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 60
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 626-627
Bibliography']['number
-
SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 48-49
Bibliography']['number
-
MadridMuseo Nacional del Prado2019
Bibliography']['number