- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 220 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Etching, burnished aquatint and drypoint
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 26 Dec 2010 / 28 Oct 2022
- Inventario
- 225
Hasta la muerte. (en la parte inferior) y 55. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado con el aguatinta bruñida, antes de la punta seca.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.
Una vieja fea y flaca está sentada frente a un tocador acicalándose ante un espejo que le devuelve una imagen deforme de la que no parece ser consciente. Se prueba un tocado de flores, conocido como caramba, muy de moda en la época. Además en su tocador Goya ha representado diversos frascos en los que posiblemente se contengan sustancias empleadas para prolongar la juventud. A su lado, una joven doncella se apoya sobre el tocador y se tapa la boca con un pañuelo con el que trata de sofocar su risa. Al fondo dos jóvenes petimetres la acompañan, uno mira al techo y otro se esfuerza por disimular su sonrisa ante lo ridículo de la escena.
La vieja, el espejo y el rostro de su criada aparecen intensamente iluminados por medio de unas reservas de barniz y por el uso del bruñidor, con el que se consiguen los medios tonos.
Los tres manuscritos coinciden en que Goya está haciendo una crítica de quienes no son capaces de aceptar el paso del tiempo y se esfuerzan vanamente por seguir pareciendo jóvenes. En esta situación se encuentra la mujer de 75 años que protagoniza esta estampa y que se acicala ante la llegada de sus amigas. Asimismo, se apunta que podría ser una sátira de la duquesa de Osuna sobre la que el manuscrito de la Biblioteca Nacional dice: "(...) esta es cierta Duquesa (la de Osuna) que se llena la cabeza de moños y carambas, y por mal que le caigan no falta quitones de los que vienen a atrapar las criadas, que asegura a Su Excelencia que está divina".
El aguatinta de la plancha se encuentra bastante debilitada (Calcografía Nacional, nº 226).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 240
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970from November 13th 1970 to January 17th 1971cat. 40
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 46
-
Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982cat. 55
-
GoyaNationalmuseumStockholm1994consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995cat. 69
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 55, p.83
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 61
-
Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoThe National Museum of Western ArtTokyo1999from December 1st to July 3th 1999cat. 75
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001from October 30th 2001 to February 10th 2002. Exhibitied also at the National Gallery of Art, Washington, March 10th to June 2nd 2002, consultant editor Francisco Calvo Serrallercat. 97
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 55, p.159
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.38
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 55
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 162
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014cat. 78
-
Expérience GoyaLille2021cat. 66
-
Hamburg2019cat. 79
-
Agen2019cat. 52/57
-
London2015cat. 31
-
2022
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.130, cat. 90
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.182, cat. 561
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.276-278, cat. 168-169
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.102, cat. 144
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.290-293
-
Goya: Order & DisorderBostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 144-148
-
Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021p. 125
-
HamburgHirmer2019p. 292
-
AgenSnoeck2019p. 92
-
LondonThe Courtauld Gallery2015p. 140
-
ParísPinacoteca de París2013p. 227
-
Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 44
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75