Francisco de Goya

Riña a muerte entre dos hombres gruesos (H.38)

Clasificación
Riña a muerte entre dos hombres gruesos (H.38)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
191 x 154 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
06 Sep 2021 / 10 Sep 2021
Inventario
D4136
Inscripciones
38 (a lápiz negro, sobrescrito encima de un 40, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, ángulo inferior derecho) 151 (a lápiz negro, ángulo inferior derecho; por Garreta/Madrazo) Dirección del Museo Nacional de Pinturas (sello identificativo del Museo de la Trinidad, arriba)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Garreta/Madrazo, Museo del Prado.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Escena que refleja la aparente lucha entre dos personajes masculinos que responden al mismo tipo fisonómico, corpulento y de piernas arqueadas, que aparece en otros dibujos del Cuaderno G, como Con animales pasa su vida (G.30) o Locos (G.39), con el que además comparte la disposición de las figuras en el espacio. Los protagonistas de Riña a muerte entre dos hombres gruesos, uno sentado a horcajadas encima del otro, presentan un sorprendente parecido entre sí, con una enorme cabeza y un rostro grotesco, dotado de ancha sonrisa, nariz aplastada y ojos diminutos bajo unos arcos ciliares pronunciados. El vencedor, con una expresión de felicidad poco inteligente, somete, martiriza y tira de los pelos al vencido, quien muestra una expresión ambigua. Sin embargo, Teresa Lorenzo de Márquez (en Mena, 1988) destaca la falta de tensión en los cuerpos de los oponentes, y considera que no se trata de una verdadera pelea sino de un juego brutal, incluso con connotaciones sexuales. De hecho, la autora relaciona este gesto de dominio y sometimiento con la acepción sexual de cabalgar y lo relaciona directamente con el citado dibujo Locos (G.39). Goya ha construido los miembros dinámicos de las figuras y la textura tosca de sus rostros mediante la acumulación de trazos sutiles pero nerviosos. Como es habitual en esta serie, los personajes forman una unidad compositiva, difícilmente distinguible y que se recorta sobre un fondo neutro ambientado con apenas unas sombras.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • París
    1961
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Madrid
    2007
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
  • Santander
    2017
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 368, cat. 1800 [H.38(48)]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 610 (il.) y 642, cat. H.38(40) [454]
  • MENA, Manuela B. (comisaria) and PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp. 474-475, cat. 177, H.38
  • BOZAL, Valeriano
    2008
    pp. 152-153, fig. 17
  • MATILLA, José Manuel
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 296, cat. 88
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 329, cat. 222 (il.)
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.