Francisco de Goya

Jacob y sus hijos con la túnica ensangrentada (F.62)

Clasificación
Jacob y sus hijos con la túnica ensangrentada (F.62)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
174 x 135 mm
Técnica y soporte
Watercolor on ivory
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
16 Sep 2021 / 16 Sep 2021
Inventario
(131-17972)
Inscripciones
62 (a pincel y tinta; arriba, a la derecha) O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase Muerta de hambre (F.1). El presente dibujo y otros de los Cuadernos G y F fueron ofrecidos por Federico de Madrazo al pintor zaragozano Bernardino Montañés, quien los adquirió. A su muerte en 1893 los dibujos pasaron al también pintor Aureliano de Beruete y fueron publicados por Paul Lafond (Noveaux caprices de Goya, 1907). Beruete los vendió en 1911 al coleccionista alemán Otto Gerstemberg, siendo heredados en 1935 por su hija Margarete Scharf-Gerstemberg. Tras la II Guerra Mundial pasaron, junto con el contenido de muchas colecciones alemanas, desde Berlín Este a la Unión Soviética, en concreto al Museo Estatal de San Petersburgo, donde permanecieron en reserva durante medio siglo. Se creía que habían sido destruidos en 1945, pero salieron a la luz en 1996 como parte de un conjunto de treinta y cinco dibujos originales de Goya. Todos llevan el sello particular  de la Colección Gerstemberg: una Niké alada en cuyos pies se leen las iniciales O. G., en alusión a la compañía de seguros Victoria, con la que había construido su fortuna el coleccionista alemán.
Análisis artístico
Véase Muerta de hambre (F.1). Gassier, quien dio por destruido este dibujo, trabajó a partir de una fotografía en la que según él nada hacía pensar que los dos personajes del primer plano estuvieran presentando una túnica ensangrentada al anciano, suponiendo así que se trataba de un tema no determinado, lo que por otro lado es común en los dibujos de Goya. Sin embargo, los estudios realizados con posterioridad al descubrimiento del dibujo en 1996 no dejan lugar a dudas de que se trata de la escena bíblica en la que los hijos de Jacob le muestran a este la túnica de José, su hijo favorito, manchada con la sangre de un cabrito para hacerle creer que había sido devorado por las fieras, cuando en realidad, movidos por la envidia, lo habían vendido a unos mercaderes. Es manifiesta la reacción de desesperación de Jacob, postrado en el lecho. La luz ilumina el rostro del protagonista mientras Goya deja en la penumbra a los dos hermanos, que se encuentran debajo de un arco que actúa como marco, recurso utilizado por el pintor en varios dibujos del Cuaderno F.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 294, cat. 1.483 [F.62?]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 440 (il.); 489, cat.F.62? [328]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 98 (il.) y 99, cat. 7
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.