Francisco de Goya

La vieja y el galán

Clasificación
La vieja y el galán
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Ubicación
Bibliothèque Nationale de France, París, France
Dimensiones
215 x 150 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
Bibliothèque Nationale de France
Ficha: realización/revisión
19 Jan 2011 / 14 Apr 2021
Inventario
A. 10467
Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Esta prueba estaba encuadernada al final de un temprano ejemplar de la primera edición de Los Caprichos.

Se desconoce el recorrido realizado por esta obra hasta que pasó a engrosar los fondos de la Bibliothèque Nationale de France en París.

Análisis artístico

En el centro de la escena una vieja de rostro demacrado y vestida ampulosamente extiende su mano hacia un galán que le hace una reverencia. La cara del joven, en la que se dibuja un gesto de desagrado, se vuelve hacia el espectador. Al fondo, en la izquierda, se advierte la presencia de un hombre con los brazos cruzados sobre el pecho y con la cabeza orientada hacia arriba que esboza en su rostro un extraño gesto, quizá esté haciendo burla a la mujer que se encuentra de espaldas a él.

Esta estampa ha sido realizada con aguatinta de un solo tono que contrasta con las zonas iluminadas. Gracias al bruñidor se consiguen medios tonos en el vestido de la vieja y en los de sus acompañantes. Para definir a los personajes, realizar sus vestiduras y crear una zona en sombra en el lado derecho de la estampa, Goya recurre al aguafuerte.

Esta prueba única, que no se incluye en la serie publicada de Los Caprichos, se ha relacionado con el Capricho nº 55, Hasta la muerte ya que en ambas aparece una vieja elegantemente vestida. Las analogías del personaje que protagoniza el grabado que aquí nos ocupa con la reina María Luisa de Parma son más que evidentes y, posiblemente, el hombre que le hace la reverencia podría ser Manuel Godoy y el que está en el fondo sería Carlos IV. Es probable que el pintor pensase en incluir en la serie este grabado y que, posteriormente, decidiese eliminarlo por lo explícito de la crítica y la facilidad para identificar a los personajes de los que se estaba haciendo una sátira. De esta manera lo habría sustituido por el nº 55, Hasta la muerte.

Exposiciones
  • Goya. La década de Los Caprichos
    Madrid
    1992
    organized by Real Academia de Bellas Artes de San Fernando sponsored by Fundación Central Hispano, Madrid, consultant editor Nigel Glendinnig. From October 26th 1992 to January 10th 1993
Bibliografía
  • Jean Adhémar
    Les Caprices de Goya
    ParísF. Hazan
    1948
    s/p
  • Francisco Javier Sánchez Cantón
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    s/p
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.161, cat. 118
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.185, cat. 618
  • Nigel Glendinning
    Imaginación de Goya: nuevas fuentes para algunos de sus dibujos y pinturas
    MadridCSIC
    1976
    pp.282-284
  • Enrique Lafuente Ferrari
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1978
    p.202
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.290-291, cat. 177
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.402-403
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.