Francisco de Goya

Maja y majo envuelto en su capa (H.16)

Clasificación
Maja y majo envuelto en su capa (H.16)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
191 x 155 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
07 Sep 2021 / 07 Sep 2021
Inventario
131-17981
Inscripciones
16 (a lápiz negro, ángulo superior derecho) Goya (a lápiz negro, zona izquierda) O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)
Historia
Véase El cántaro roto (H.1). Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.
Análisis artístico
Véase El cántaro roto (H.1). Es uno de los dibujos de los cuadernos de Burdeos que parecen evocar recuerdos de la anterior vida de Goya en España y de temas que fueron habituales en las primeras etapas de su trayectoria. En este caso, dos personajes aparecen sentados al aire libre en una suave ondulación del terreno, escasamente definido. En cualquier caso, la figura femenina se convierte en la figura principal y en el remate de la composición piramidal con la que Goya ha construido la escena. Un perrillo oscuro descansa en su regazo mientras ella alza un pequeño abanico, que completa su primoroso atuendo, con manteleta negra sobre los hombros, y una especie de flores en tocado sobre la mantilla o pañoleta de gasa que lleva ceñida a la cabeza. El rostro de la muchacha se gira hacia su acompañante, un hombre sentado justo detrás de ella. Éste permanece en sombras, ocultando parcialmente su rostro con el embozo de su capa y un moderno sombrero de copa, contemporáneo quizá a la época de la que data el dibujo. La concisión de los contornos, el uso puntual del sombreado y la aplicación de trazos más enérgicos con el fin de reflejar los relieves de las telas, dotan de gran vivacidad a la escena. Ilatovskaya no duda en identificar a la duquesa de Alba y al propio Goya en esta pareja. El dibujo, según su hipótesis, serviría como metáfora final de su relación: un hombre en la sombra unido inextricablemente a una mujer más señalada. El dibujo, sin embargo, puede ser entendido simplemente como una reminiscencia de los tipos populares de majos y majas madrileños que había recreado en etapas anteriores. Un recuerdo que Gassier atribuye a la nostalgia que sentiría Goya en sus años finales. De hecho, encontramos dos figuras femeninas muy similares a esta, vestidas con mantilla y atuendo de maja, un poco más adelante dentro de esta misma serie. Se trata de los dibujos Maja (H.22) y La dama de los perritos (H.23), en los que aparecen tipos muy similares en cuanto a actitud, indumentaria y, en el caso de La dama de los perritos, también en la postura corporal en tres cuartos, con el rostro y parte del torso girado hacia la izquierda del espacio.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 367, cat. 1779 [H.16]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 589 y 637, cat. H.16 [433]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 55-57, cat. 16
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.