Francisco de Goya

Mendigos ante una verja que cierra un arco

Clasificación
Mendigos ante una verja que cierra un arco
Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1820
Ubicación
The State Hermitage Museum, St Petersburg, Russia
Dimensiones
255 x 154 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
25 Aug 2021 / 25 Aug 2021
Inventario
131-18000
Inscripciones
O. G. (en la base de una Niké alada estampada, sello de la colección de Otto Gerstenberg, Lugt 2785, ángulo inferior derecho) E (en el paspartú, añadido posteriormente)
Historia
Línea de procedencia: Javier Goya, Madrid; Federico de Madrazo, Madrid; Bernardino Montañés, Zaragoza; Aureliano de Beruete, Madrid; Otto Gerstenberg, Berlín, después de 1907; Margarete Scharf (hija de Otto Gerstenberg), Berlín, 1935;  Museo Estatal del Hermitage, San Petersburgo, ca. 1945.
Análisis artístico
Un grupo de cuatro figuras, tres mendigos y lo que parece un clérigo, se cobijan de la intemperie bajo el gran arco de entrada de un edificio, cuyo acceso les está vetado por una verja de hierro. Dos injertos de papel se distinguen en el centro de la escena, de forma que la composición continúa sobre ellos. El primero está sobre la manga del viejo mendigo de la izquierda. Otro fragmento de papel está pegado junto a la figura de la derecha, que parece vestir un hábito y carga un saco a su espalda. De su mano izquierda parece colgar un rosario. La atención que le prestan las otras tres figuras, un hombre y dos mujeres inclinadas y de rostro sonriente, apunta a que este personaje les está auxiliando en sus necesidades. El grupo se muestra como una masa compacta dentro de este espacio tan definido gracias a la línea curva del arco y a las rectas de los barrotes de la verja. Goya recurrió a este mismo recurso compositivo en muchos de sus dibujos, situando a un grupo de figuras bajo un arco, techumbre o cueva, que cierra la escena y enmarca el tema principal. Debido a que el dibujo estuvo desaparecido durante varias décadas tras su saqueo en 1945 por las tropas soviéticas en el Berlín ocupado, Pierre Gassier, que lo llegó a considerar destruido, hubo de estudiarlo únicamente a través de una de las fotografías del Archivo Moreno. Ello le condujo quizá a considerar como dudosa la autoría de Goya, pues según él, el acabado formal y el tratamiento del claroscuro eran deficientes, apreciaciones que desmiente la contemplación directa de la obra en la actualidad.
Exposiciones
  • St Petersburg
    1996
Bibliografía
  • LAFOND, Paul
    ParísSociété de propagation des livres d'art
    1907
    cat. E
  • GUDIOL, José
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    Vol. IV, p. 979, fig. 1218
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 296, cat. 1528
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya, 2 vols
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 545, cat. 371
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    St PetersburgThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 100-101, cat. 35
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.