Francisco de Goya

Motivo ornamental. Paisaje. Falo

Clasificación
Motivo ornamental. Paisaje. Falo
Datos Generales
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 129 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
29 Aug 2021 / 29 Aug 2021
Inventario
D6068/162
Inscripciones
cuando [a pluma, en el centro] Muerte [?] [a lápiz negro, en la mitad inferior] Goya [a lápiz negro, en la mitad inferior] J [a lápiz negro, en la mitad inferior]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Página del Cuaderno italiano en la que se inscriben variados apuntes realizados a lápiz negro y pluma. En la parte superior, ligeramente a la derecha con respecto al eje de la página, Goya dibujó a lápiz negro, en posición invertida, una especie de motivo ornamental barroco de curvadas hojas de acanto o tornapuntas que enmarcan una figura humana muy esquemática, también en posición invertida, que parece sujetar sobre sus hombros un tondo o círculo que queda en el centro de la página. Dicho círculo está dividido en ocho partes. En la parte inferior izquierda hay un apunte a lápiz negro de lo que se ha identificado como un falo o pene erecto inscrito en otra forma cilíndrica que parece ser la representación de un profiláctico o preservativo de la época. También abajo, a la derecha, enmarcado por un rectángulo, existe un paisaje en miniatura con un árbol en primer plano realizado a pluma con un fino rayado de trazos paralelos que sugiere eficazmente la luminosidad de la naturaleza. Para Reuter, la existencia de un borrón tan explícito como el del falo evidenciaría el carácter privado y ecléctico del Cuaderno italiano, que en algunas páginas es un verdadero palimpsesto de apuntes e ideas. Se perciben las trazas de la inscripción de la página anterior.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 65
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 106
  • REUTER PAREDES, Anna
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 87-97, espec. p. 87
  • MENA, Manuela B.
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. pp. 755-756
  • MANRIQUE ARA, Malena
    ZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza
    2014
    p. 44
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 163-164
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.