Francisco de Goya

No sabe lo que hace

Clasificación
No sabe lo que hace
Datos Generales
Cronología
Ca. 1816 - 1820
Ubicación
Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín, Alemania, Berlin, Germany
Dimensiones
269 x 179 mm
Técnica y soporte
Aguada de tinta china sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz, Berlín
Ficha: realización/revisión
08 Jul 2011 / 21 Jun 2017
Inventario
628 KdZ 4391
Inscripciones

No sabe lo q e hace (a lápiz; abajo)

19 (a pluma y con tinta sepia; arriba, en el centro)

50 (a pluma fina; arriba a la derecha; por Madrazo)

Historia

Véase Contenta de su suerte.

Adquirido por Paul Meurice en la subasta del Hotel Drouot de París en 1877 por 91 francos (uno de los precios más elevados de la subasta), bajo el título Il ne sait pas ce qu'il fait. En 1906 es adquirido por Alfred Strölin por 95 francos. El Kupferstichkabinett Staatliche Museen Preussischer Kulturbesitz lo adquiere de Alfred Strölin en 1907.

Análisis artístico

Véase Contenta de su suerte.

En esta escena un hombre, subido a una escalera y seguramente ebrio se dedica a destruir con un pico una escultura clásica. A pesar del acto deplorable, Goya lo justifica en la leyenda pues se trata de un pobre ignorante que no tiene conocimiento del valor de la obra que está dejando hecha pedazos. 

Acabada la Guerra de la Independencia, Fernando VII regresó de Francia en 1814, abolió la Constitución de 1812 y reinstauró la monarquía absoluta. Por entonces, gentes del pueblo animadas por el nuevo régimen fueron autores de numerosos actos vandálicos contra los emblemas de la Constitución y la libertad. Goya, en este dibujo, puede estar haciendo referencia a estos actos de barbarie. 

En cuanto a la técnica empleada, Goya utilizó una aguada clara para situar la composición, una casi negra para la creación de luces y sombras en el ropaje del hombre y tinta china pura para los retoques, provocando de esta manera que la mirada del espectador se dirija directamente al personaje central.

Exposiciones
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    London
    1963
    cat. 66
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1789 – 1830)
    Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya: Zeichnungen und Druckgraphik
    Städtische Galerie im Städelschen Kunstintitut
    Frankfurt
    1981
    from February 13th to April 5th 1981
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    from 10th to April 14th 1996
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    from July 13th to October 3th 2005. Exhibitied also at the Kunsthistorischemuseum, Vienna, October 18th 2005 to January 8th 2006, consultant editor Manuela B. Mena Marqués
Bibliografía
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson and Pierre Gassier
    pp. 233 (il.), 289
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    pp. 165-170, 178 (il.), 213
    1973
    Noguer
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor Sayre
    pp. 378 (il.), 379
    1988
    Museo del Prado
  • Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    Juliet Wilson-Bareau
    pp. 123 (il.), 190, 191
    2001
    Hayward Gallery in association with Lund Humphries
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.