Francisco de Goya

Novia discreta y arrepentida a sus padres se presenta en esta forma

Clasificación
Novia discreta y arrepentida a sus padres se presenta en esta forma
Datos Generales
Cronología
Ca. 1794 - 1797
Ubicación
Private collection
Dimensiones
236 x 146 mm
Técnica y soporte
Aguada, tinta china, sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
Private collection
Ficha: realización/revisión
29 Mar 2011 / 21 Jun 2017
Historia

Veáse Pareja de enamorados en la oscuridad (Álbum B).

Línea de procedencia: Javier Goya (1828); Mariano Goya (1854); Federico Madrazo y/o Ramón Garreta y Huerta, Madrid (ca. 1855-1860); venta de Paul Lebas, Hôtel Drouot, París, 1877, lote 76 ("Fiancée discrète et repentante se présente sous cette forme à ses parents"), a Pascal, por 76 francos; conde Doria; lo vende en Galería Petit, París, 1899; Émile Joseph-Rignault; Adrien Fauchier-Magnan, París; lo vende en Sotheby's, Londres, 4 de diciembre de 1935, lote 20; P.M. Turner, Londres; lo vende en Sotheby's, Londres, 21 de junio de 1950, lote 23; Lord Wharton; colección particular.

Análisis artístico

Mujer joven en primer plano, intensamente iluminada, presentada según López Rey como una Magdalena penitente. La muchacha tiene el pelo alborotado, al igual que su vestido, mira al cielo implorante y sus manos juntas, aunque no entrelazadas, junto con los grilletes que inmovilizan sus pies a ras del cuadro, indican que se encuentra en una especie de prisión o reclusorio. El fondo a la aguada está dividido diagonalmente en dos partes, una más sombría que la otra. En la más oscura se distinguen las siluetas de dos mujeres. Una de ellas, la de la izquierda, lleva una gran llave colgando de su cintura. Tal vez se trate de la carcelera de la joven, aunque los motivos de su reclusión no son claros. Gassier cree que se trata de una hermana torrera, encargada de vigilar a la reclusa. Esta podría estar en prisión por ser una poseída condenada por la Inquisición; o una novicia, a las que se llamaba "novias", culpable de una falta grave contra la religión.

En el anverso de la hoja está el dibujo B.89.

Exposiciones
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    London
    2001
    , exposición celebrada en the Hayward Gallery de Londres en el año 2001; responsable científica Juliet Wilson.
Bibliografía
  • Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    José López-Rey
    vol. II, fig. 58
    1953
    Princeton University Press
  • Eight Books of Drawings by Goya
    The Burlington Magazine
    Eleanor Sayre
    p. 29
    CVI
    1964
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson and Pierre Gassier
    p. 176
    1970
    Office du livre
  • Dibujos de Goya: Los álbumes
    Pierre Gassier
    pp. 120, 136
    1973
    Noguer
  • Goya: Drawings from his Private Albums, Londres: Hayward Gallery, 2001
    Juliet Wilson-Bareau
    p. 178
    2001
    Hayward Gallery in association with Lund Humphries
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.