Francisco de Goya

Por descubrir el movimiento de la tierra (C.94)

Clasificación
Por descubrir el movimiento de la tierra (C.94)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
205 x 144 mm
Técnica y soporte
Watercolor on ivory
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
03 Sep 2021 / 03 Sep 2021
Inventario
D4072
Inscripciones
94 (a pluma, sobrescrito encima de un 85, arriba a la derecha) 37 (a lápiz, abajo a la derecha) Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1).
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio. En este caso el personaje que vemos en el dibujo no ha sido identificado explícitamente por Goya, aunque bien podría ser Galileo, que fue condenado por el Santo Oficio por el mismo hecho que describe la leyenda que acompaña al dibujo y que normalmente era representado soportando torturas en las cárceles romanas. De hecho, así refleja Goya al personaje protagonista, atado de pies y manos a las piedras de un calabozo, humillado y deshecho. Por su postura nos recuerda a una ballesta pero, incluso en ese estado de sometimiento, la imagen que genera la figura resulta de una gran belleza. Este dibujo nos presenta el efecto de la pérdida de la libertad intelectual en el espíritu humano. Para Stepanek la humillación del individuo está expresada aquí de manera magistral. Está obligado a renunciar a sus creencias y convicciones.
Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    organized by Madrid Town Hall, consultant editor José Manuel Pita Andrade. From December 1982 to January 1983
  • Brussels
    1985
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    from October 6th to December 18th 1988. Exhibited also at Museum of Fine Arts, Boston, January 18th to March 26th 1989; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, May 9th to July 16th 1989, Madrid curator Manuela B. Mena Marqués, scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre
  • Boston
    1989
  • Goya and the espirit of enlightment
    The Metropolitan Museum of Art
    New York
    1989
    scientific directors Alfonso E. Pérez Sánchez and Eleanor A. Sayre. From May 9th to July 16th 1989. Exhibited also in the Boston Museum of Fine Arts, from January 18th to March 26th 1989
  • Bern
  • Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    2011
  • Barcelona
    2012
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 115-118 y 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1330
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 317 (il.) y 375, cat. C.94[239]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 271-272
  • STEPANEK, Stephanie
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    pp. 333-334, cat. 102
  • MATILLA, José Manuel
    BarcelonaFundación “la Caixa”
    2012
    p. 256, cat. 73
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 94
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.