Francisco de Goya

Qué alboroto es éste?

Clasificación
Qué alboroto es éste?
Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
180 x 221 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y/o lavis, buril y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
22 Dec 2010 / 27 Jul 2017
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva dibujo preparatorio alguno.

Análisis artístico

Las dieciseis últimas estampas de la serie de Los desastres de la guerra constituyen lo que se denomina en el título original del álbum de Ceán Bermúdez Caprichos enfáticos. En ellos, mediante un simbolismo que en muchas ocasiones es difícilmente descifrable y casi hermético quizá por la dureza de su contenido, Goya critica abiertamente el régimen de Fernando VII (San Lorenzo de El Escorial, 1784-Madrid, 1833) que reinó desde 1813 hasta su muerte. En cierta medida el sentido crítico de los Caprichos enfáticos nos permiten interpretarlos como un retorno a la primera gran serie de Goya, Los Caprichos, en los que el aragonés ya ponía en tela de juicio muchos aspectos de la política y de la sociedad de su tiempo.

En el grabado que aquí nos ocupa, un militar que está escribiendo detiene su tarea para contemplar cómo dos mujeres, una vestida de blanco y la otra de negro, son hostigadas por dos perros furiosos. Las mujeres se agitan y colocan sus manos entre los cabellos que son movidos por el viento. Tras estas dos figuras femeninas Goya ha grabado a otras personas envueltas en una neblina que parecen hacer cola tras aquellas.

Se trata de una estampa bastante oscura en la que Goya ha empleado el aguatinta. Ha realizado a los personajes con aguafuerte y ha creado un importante contraste entre las vestiduras claras de la mujer que está en el centro y los ropajes más oscuros de la que se encuentra junto a ella.

Existen diversas explicaciones para el significado de este grabado. Para Enrique Lafuente la estampa nº 65 es la transición entre las que reflejan los horrores de la guerra y los Caprichos enfáticos en los que Goya realiza una crítica de la sociedad española y del panorama político tras la guerra. Las mujeres se llevan las manos a la cabeza porque, según Lafuente, están recibiendo la noticia de su ruina, decretada por el invasor que tomó diversas medidas para despojar a la población de sus cosechas o de su dinero y obtener, de esta manera, un apoyo para el ejército.

Jesusa Vega relaciona la escena con la salida de los franceses de Madrid, provocada por la entrada del general Wellington y sus tropas. Además puntualiza que si se observan con atención las estampas siguientes se puede entender que Goya se está refiriendo a lo sucedido el 27 de mayo de 1813 cuando los franceses abandonaron definitivamente Madrid. Asimismo, explica que es complejo saber a qué ejército pertenecía este soldado, puesto que el uniforme que viste lo llevaban los franceses, aunque también era característico de las milicias de Logroño.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 316).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    The National Museum of Western Art
    Tokyo
    1999
    from December 1st to July 3th 1999
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    from October 30th 2001 to February 10th 2002. Exhibitied also at the National Gallery of Art, Washington, March 10th to June 2nd 2002, consultant editor Francisco Calvo Serraller
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    Paris
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • Goya, grabador
    Aureliano de Beruete Y Moret
    cat. 167
    1918
    Blass S.A.
  • Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Tomás Harris
    cat. 185
    1964
    Bruno Cassirer
  • Vie et ouvre de Francisco de Goya
    Juliet Wilson and Pierre Gassier
    cat. 1104
    1970
    Office du livre
  • Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    Elena M. (Coordinadora) Santiago
    cat. 280
    1996
    Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
Enlaces externos
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