Francisco de Goya

Qué se la llevaron!

Clasificación
Qué se la llevaron!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
218 x 153 mm
Técnica y soporte
Etching and burnished aquatint
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
18 Nov 2010 / 14 Apr 2021
Inscripciones

Qué se la llevaron! (en la parte inferior) y 8 (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Conservamos una prueba de estado que se debió realizar con anterioridad a la letra que aparece manuscrita a pluma y tinta: que se la llevan. En la estampa se cambió el tiempo verbal por Que se la llevaron. Además hay que indicar que, en las primeras pruebas de la tirada, la frase terminaba en punto que posteriormente se sustituyó por un signo de exclamación.

Existe un dibujo preparatorio a sanguina para este grabado que se conserva en el Museo Nacional del Prado. Además el dibujo nº 61 del Álbum B se podría considerar un antecedente para la obra que aquí nos ocupa.

Análisis artístico

Una mujer está siendo raptada por dos personajes, probablemente dos hombres, cuyos rostros no podemos ver puesto que portan una túnica que les cubre también la cabeza. Uno de ellos la sujeta por la cintura mientras que la figura femenina pasa su brazo por detrás del cuello mostrando resistencia. El otro agarra las piernas a la altura de los tobillos y la inmoviliza. La mujer echa su cabeza hacia atrás y en su expresión se plasma el sufrimiento.

Esta circunstancia está teniendo lugar de noche, tal y como se desprende del cielo oscuro conseguido mediante el empleo del aguatinta. El pintor ha dejado algunas zonas más claras como la parte central de las vestiduras de la mujer y la cabeza de los dos personajes que la están raptando, en los el que el artista pretende que se concentre la atención del espectador.

En el manuscrito de Ayala se dice a propósito de este grabado que "la mujer no sabe guardar, es del primero que la pilla". En el del Museo Nacional del Prado se señala que "la mujer no sabe guardar es del primero que la pilla y cuando no tiene remedio se admiran de que se la llevaron". Muy diferente es, sin embargo, la explicación que se proporciona en el manuscrito de la Biblioteca Nacional que apunta que "un eclesiástico que tiene un amor ilícito, busca un gañán que le ayuda al rapto de su querida".

Es posible que esta estampa tenga varios significados y que, efectivamente, se refiera a los amores que algunos miembros de la Iglesia mantenían a pesar de su voto de castidad. Pero, probablemente, exista también una advertencia para que las mujeres velasen por su propia dignidad y no se pusiesen en manos de cualquiera.

Tal y como sucede en otros grabados de esta serie o en algunas estampas de Los desastres de la guerra, Goya ha captado figuras encapuchadas completamente cubiertas y con el rostro oculto que recuerdan a algunos personajes de los cuadros de Salvator Rosa (Nápoles, 1615-Roma, 1673).

Los encapuchados y la descripción de la violencia con que se trata a la mujer representan un claro intento por parte del pintor aragonés por aproximarse al miedo. Goya ha investigado en esta imagen las sensaciones del ser humano que, en ocasiones, no son susceptibles de ser controladas mediante la razón.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 179).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    from November 13th 1970 to January 17th 1971
  • El arte de Goya
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokyo
    1971
    from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.
  • Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburg
    1980
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982
  • Goya
    Nationalmuseum
    Stockholm
    1994
    consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    San Donato Milanese
    2000
    Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzotta
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    p.78, cat. 43
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.177, cat. 465
  • Jeannine (comisaria) Baticle and A. B. (comisario) Vries
    Goya
    ParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux
    1970
    p.396, fig. 465
  • Juliet Wilson-Bareau
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.29-32, cat. 17-19
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.78, cat. 96
  • José Manuel Matilla, José Miguel Medrano and Javier de Blas
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.88-91
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.