- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 214 x 149 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 21 Dec 2010 / 28 Oct 2022
- Inventario
- 225
Se repulen. (en la parte inferior) y 51. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.
Un monstruo alado, que se encuentra frontalmente dispuesto en el centro de la composición y ligeramente desplazado hacia el fondo, parece cobijar entre sus alas a otros dos personajes. Se trata de dos seres deformes uno de los cuales emplea unas grandes tijeras para cortarle las uñas de los pies al otro.
En esta estampa Goya ha utilizado dos tonos de aguatinta y ha dejado unas reservas de barniz. Ha recurrido al bruñidor para captar las nubes en el cielo, así como para realizar los tonos medios de las figuras.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional se proporciona una explicación bastante clara para esta estampa: "Los empleados que roban al estado, se ayudan y sostienen unos a otros. El Jefe de ellos levanta seguido su cuello y les hace sombra con sus alas monstruosas".
El uso del término pulir tiene en este caso un doble sentido, por un lado alude al adecentarse de los seres monstruosos que protagonizan la estampa, pero por otro se refiere al robo. De este modo el artista hace una velada crítica de las autoridades, sobre todo a los ministros, que encubren los robos del dinero público. Ellos serían, en este caso, la figura alada que tapa con sus alas a los otros dos personajes y que mira hacia el cielo, como si no estuviese viendo lo que sucede.
La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 222).
-
El arte de GoyaMuseo de Arte Occidental de TokioTokyo1971from 16th 1971 to January 23th 1972. Exhibited also at the Kyoto Municipal Museum of Art, January 29th to March 15th 1972.cat. 76
-
Goya. Das Zeitalter der Revolucionen. Kunst um 1800 (1980 – 1981)Hamburger KunsthalleHamburg1980cat. 51
-
GoyaNationalmuseumStockholm1994consultant editors Juan J. Luna and Görel Cavalli-Björkman. From October 7th 1994 to January 8th 1995cat. 67
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 51, p.78
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 57
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 51, p.158
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.37
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 334
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat. 197
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Oxford, Bruno Cassirer1964p.124, cat. 86
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.182, cat. 553
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.271-273, cat. 166-167
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.100, cat. 139
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.274-277
-
ParísPinacoteca de París2013p. 263
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75