Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1775 - 1790
Ubicación
The Prado National Museum. Madrid, Madrid, Spain
Dimensiones
186 x 130 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
El Prado National Museum
Ficha: realización/revisión
28 Aug 2021 / 21 Sep 2022
Inventario
D6068/96
Inscripciones
33 [a lápiz negro, ángulo superior izquierdo]
Historia
Véase Alegoría de la Prudencia.
Análisis artístico
Ligerísimo y escueto apunte a lápiz negro que, ocupando toda la página, incluye el contorno o silueta elemental de una figura humana que parece apoyar en un suelo sugerido mediante varias líneas. Podría tratarse del sucinto estudio compositivo de una figura cubierta por un amplio manto. Muy diferente es la opinión de Manuela B. Mena, que considera que la autoría de este dibujo resulta difícil de precisar. De hecho, a su juicio el estilo no coincide con el de Goya, sino que recuerda al de los apuntes infantiles de otras páginas del Cuaderno italiano, realizados probablemente por alguno de sus hijos. Esta hipótesis quedaría reforzada por la indecisión de los trazos del número 33 que aparece escrito en el ángulo superior izquierdo de la página, que a su juicio no parece autógrafo del pintor aragonés. Es más, según Mena, este escueto dibujo parece corresponder a un cambio en el ritmo o frecuencia de uso del Cuaderno italiano por parte de Goya, pues las siguientes tres páginas quedaron en blanco y en las inmediatamente posteriores hay dibujos infantiles atribuidos a Javier Goya, hijo del artista. Por alguna razón, el cuaderno habría perdido para el aragonés la importancia que había tenido en años anteriores de cara a la preparación de sus obras y la práctica de su arte, aunque aún lo apreciaría y lo tendría a mano, probablemente en su estudio, donde pudo acceder al mismo, con permiso paterno, alguno de sus hijos, posiblemente el citado Javier.
Exposiciones
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    from November 18th 1993 to February 15th 1994. Exhibited also at the Royal Academy of Arts, London, March 18th to June 12th 1994 and The Art Institute of Chicago, Chicago, July 16th to October 16th 1994, consultant editors Manuela B. Mena Marqués and Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. El cuaderno italiano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1994
  • Goya. El cuaderno italiano
    Palacio de Revillagigedo
    Gijón
    1994
  • Goya
    Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini
    Roma
    2000
    consultant editors Lorenza Mochi Onori and Claudio Strinati. From March 18th to June 18th 2000
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Madrid
    2013
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
  • Madrid
    2019
Bibliografía
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1994
    pp. 49-70, espec. p. 61
  • MONTERDE ALBIAC, Cristina y GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Bibliography']['number
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, pp. 99-107, espec. p. 104
  • MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2013
    pp. 597-767, espec. p. 707
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B.
    Bibliography']['number
    SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado
    2018
    pp. 120-121
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.