Francisco de Goya

Tuti li mundi (C.71)

Clasificación
Tuti li mundi (C.71)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
The Hispanic Society of America, New York, United States
Dimensiones
207 x 144 mm
Técnica y soporte
Reconocimiento de la autoría de Goya
Documented work
Titular
The Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
02 Sep 2021 / 02 Sep 2021
Inventario
A.3314
Inscripciones
71 (a pluma, arriba a la derecha) Tuti li mundi (a lápiz, abajo)
Historia
Véase Por no trabajar (C.1). Este es uno de los pocos dibujos del Cuaderno C de Goya que no llegaron a ingresar en las colecciones del Museo de la Trinidad (1866) y posteriormente en las del Museo del Prado (1872), pues se segregó de dicho cuaderno algo antes, en torno a 1860. De hecho, es uno de los cinco dibujos conocidos del Cuaderno C que no pertenecen al Prado. Al parecer, permaneció en poder del pintor Federico de Madrazo y Kuntz, heredándolo su hijo Raimundo de Madrazo y Garreta, que detentó su propiedad en París aproximadamente entre 1894 y 1913, fecha en que se lo vendió al célebre coleccionista norteamericano Archer M. Huntington, fundador de la Hispanic Society of America de Nueva York. Este se lo legó a la citada Hispanic Society of America en 1956.
Análisis artístico
Véase Por no trabajar (C.1). En este dibujo Goya presenta una escena popular de carácter cómico reflejando su doble sentido de manera magistral: un joven mirón que deja inconscientemente su trasero al descubierto haciendo las delicias de otro observador furtivo. En concreto, Goya plasmó a un joven curioso mirando un mundonuevo o tutilimundi, el aparato de entretenimiento de moda, conocido también como cosmorama, que no se percata de que se la ha roto el pantalón y de que se le ve el trasero, percance que es observado atentamente por otro fisgón burlón. Con pocas pinceladas de aguada el artista aragonés consigue dar volumen a las figuras, a sus ropajes y al mundonuevo. Por su temática algo escatológica, el dibujo quizás pudo considerarse embarazoso y por eso se retiró del lote principal del Cuaderno C que acabó siendo vendido al Museo de la Trinidad. De hecho, Muller y Matilla recuerdan que en 1849 Sir William Stirling-Maxwell, cuando vio los dibujos en casa de Javier Goya, hijo del pintor, comentó que a Goya le gustaba ilustrar cualquier tema sucio. No obstante, ellos consideran que dicho comentario no es aplicable a este dibujo, en el que solo ven reflejada una inocente travesura infantil. La escena representada la relacionan con un dibujo del Cuaderno G o Cuaderno de Burdeos I titulado Mirar lo que no ven (G.2), en el que varios adultos de aspecto vulgar se arremolinan para mirar por las ventanas de un mundonuevo de mayor tamaño manejado por un hombre al que solo se le ve la cabeza, que sobresale por el techo. Cabe la posibilidad de que este dibujo muestre un pasatiempo infantil inocente que, no obstante, enmascare a la vez la crítica que hacia este aparato de entretenimiento, el mundonuevo, había llevado a cabo en 1790 el respetado ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos, amigo de Goya.
Exposiciones
  • Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya
    Museo del Prado
    Madrid
    2006
    curated by Priscilla Muller, organized by Museo del Prado and The Hispanic Society of America, displayed on Museo del Prado from December 5 2006 to Marchl 4 2007
  • The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya
    Frick Collection
    New York
    2010
  • Mexico D.F.
    2018
  • Madrid
    2017
  • New York
    2018
Bibliografía
  • LÓPEZ-REY, José
    New YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 102 y 152
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 284, cat. 1308
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 295 (il.) y 370, cat. C.71[217]
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    pp. 255-256, cat. 66
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    MilanMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 71
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.