Francisco de Goya

Y aun no se van!

Clasificación
Y aun no se van!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1798
Dimensiones
219 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Undisputed work
Ficha: realización/revisión
28 Dec 2010 / 28 Oct 2022
Inventario
225
Inscripciones

Y aún no se van! (en la parte inferior) y 59. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado anterior al bruñido del primer aguatinta y del aguatinta adicional que se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston. En ella se constata que, en principio, este grabado se iba a titular La trampa, título tachado y sustituido por Salga lo que saliere.

En las primeras tiradas el título aparece mal escrito, en lugar de una exclamación al final de la frase hay un punto, hasta que se corrigió el error.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis artístico

Un hombre desnudo de cuerpo esquelético sujeta una enorme losa que parece estar a punto de derribarse y de sepultarlo. Detrás de él se advierte la presencia de una mujer de rostro demacrado y cadavérico que junta sus manos como si estuviese suplicando que la enorme piedra no caiga sobre ellos. Más atrás, Goya ha captado a dos personajes agazapados, igualmente delgados y aterrorizados.

El pintor ha empleado magistralmente el aguatinta para realizar la sombra que la lastra proyecta sobre los personajes que se encuentran detrás de ella. Define un espacio más claro que le sirve para descubrir a la mujer amedrentada que une sus manos sobre el pecho y a los que están agazapados más atrás. Recrea con esta técnica varias tonalidades de gris que sugieren un ambiente espectral, casi nebuloso que incrementa el aspecto tétrico de la imagen.

En el manuscrito de la Biblioteca Nacional esta estampa se interpreta de la siguiente manera: "Aun estando con el pie en la sepultura, se hallan tan encenagados los hombres en los vicios, que no huyen de la losa de la muerte que va a caer sobre ellos, ó no piensan en la enmienda". En el manuscrito de Ayala se dice lo siguiente: "Encegados los mortales en los vicios, están viendo caer la losa de la muerte y ni aún se enmiendan". Por último el manuscrito del Museo Nacional del Prado apunta: "El que no reflexiona sobre la inestabilidad de la fortuna, duerme tranquilo, rodeado de peligros: ni sabe evitar el daño que amenaza, ni hay desgracia que le sorprenda".

Edith Helman cree que en esta imagen existe una velada alusión a la realidad política y social española de finales del siglo XVIII. Al igual que las brujas siguen activas cuando empieza a clarear el día, los antiguos elementos oscurantistas siguen en el poder, aunque los nuevos ya estén en movimiento.

Conservación

La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 230).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basle
    1953
    from January 23th to April 12th 1953
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    consultant editor Pierre Gassier. From June 12th to August 29th 1982
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.
  • Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    from November 21st 1996 to January 1997
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008
  • Goya luces y sombras
    CaixaForum
    Barcelona
    2012
    consultant editors José Manuel Matilla and Manuela B. Marqués. From March 16th to June 24th 2012
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    from October 11st 2013 to March 16th 2014
  • Expérience Goya
    Lille
    2021
  • 2022
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Oxford, Bruno Cassirer
    1964
    pp.135-136, cat. 94
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et ouvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.183, cat. 569
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.292-294, cat. 178-179
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.105, cat. 149
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.306-309
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    p. 119
  • OROPESA, Marisa and RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 229
  • TORAL OROPESA, María and MARTÍN MEDINA, Víctor
    Museo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 45
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. In the Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.