- Cronología
- Ca. 1797 - 1798
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Undisputed work
- Ficha: realización/revisión
- 17 Jan 2011 / 19 May 2023
- Inventario
- 225
Ya es hora. (en la parte inferior) y 80. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
No se conserva el dibujo preparatorio de este grabado.
En la última estampa de la serie de Los Caprichos cuatro frailes se desperezan, parecen estar despertándose de su sueño. El que está en primer término se lleva una mano a la boca abierta y muestra sus delgadas piernas hasta la altura de la rodilla. Tras él otro alza los brazos y abre la boca, tal y como hacen las otras dos figuras que se encuentran al fondo.
El aguatinta de esta estampa es muy suave y apenas contrasta con los blancos de las figuras, mientras que el bruñido es muy fino. En la figura que permanece de pie y en el fondo de la imagen se aprecian los toques realizados a buril.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional este grabado se explica de la siguiente manera: "Los Obispos y Canonigos después de dormir á pierna suelta, se levantan tarde para ir á misa; bostezan; se esperezan y no piensan mas que en darse buena vida sin trabajar nada. Uno lleva figurando el roquete las patillas y las articulaciones de los chiquillos que malogran por la masturbación". En el manuscrito del Prado se precisa que Goya con esta imagen sugiere que ha llegado el momento de desterrar de este mundo a todos los duendes, brujas y seres de la fantasía popular para dejar que la razón despierte: "Luego que amanece huyen, cada cual para su lado, Brujas, Duendes, visiones y fantasmas. ¡Buena cosa es que esta gente no se deje ver sino de noche y a oscuras!. Nadie ha podido averiguar en donde se encierran y ocultan durante el día. El que lograse coger una madriguera de Duendes y las enseñase dentro de una jaula a las 10 de la mañana en la Puerta del Sol, no necesita de otro mayorazgo".
El pintor aragonés continúa la crítica que había realizado en diversas estampas de la serie de Los Caprichos a la vida relajada que conducían algunos miembros de la Iglesia y sus costumbres en muchos casos licenciosas y reprochables. Al mismo tiempo, expresa en esta imagen su deseo de que haya llegado el final de las supersticiones en las que vivía instalada una buena parte de la sociedad española. No se trata de dos aspectos carentes de conexión, sino que el segundo propicia los privilegios en gran medida injustificados de algunos sectores sociales, especialmente del clero.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 251).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasle1953from January 23th to April 12th 1953cat. 258
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996exhibition celebrated from September 22nd to November 17th.cat. 80, p.107
-
Francisco Goya. Sein leben im spiegel der graphik. Fuendetodos 1746-1828 Bordeaux. 1746-1996Galerie KornfeldBern1996from November 21st 1996 to January 1997cat. 86
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraSan Donato Milanese2000Opere grafiche della Fondazione Antonio Mazzottap.52, cat. 80
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006consultant editors Fred Licht and Simona Tosini Pizzetti. From September 9th to December 3th 2006cat. 80, p.165
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006exhibition celebrated from December 16th 2006 to April 1st 2007p.44
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008organized by the Fundación Goya en Aragóna, consultant editor Joan Sureda Pons. From June 1st to September 15th 2008cat. 348
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013from October 11st 2013 to March 16th 2014cat.13
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.158, cat. 115
-
Vie et ouvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.185, cat. 115
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 24-25
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.306-307, cat. 186
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.116, cat. 172
-
El libro de los caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.392-395
-
ParísPinacoteca de París2013p. 71
-
Goya. In the Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75