Francisco de Goya

Viejo columpiándose (H.58)

Clasificación
Viejo columpiándose (H.58)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The Hispanic Society of America, Nueva York, Estados Unidos
Dimensiones
190 x 151 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The Hispanic Society of America
Ficha: realización/revisión
10 sep 2021 / 09 feb 2023
Inventario
A 3311
Inscripciones

58 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

R (a pluma y tinta parda, ángulo superior derecho)

35 (en el reverso)

Historia

Véase El cántaro roto (H.1).

Línea de procedencia: Román Garreta / Federico de Madrazo; Raimundo de Madrazo; Archer M. Huntington; The Hispanic Society of America.

Su pertenencia temporal a Raimundo de Madrazo podría estar documentada por la supuesta R inscrita en el ángulo superior derecho. En el antiguo soporte rosa en que lo fijara Federico de Madrazo se añadió a grafito nº 12.

Análisis artístico

Véase El cántaro roto (H.1).

Desde el ángulo superior izquierdo penden en diagonal los dos cabos de una cuerda en la que se columpia un hombre de edad avanzada, descalzo y de sonriente mueca grotesca. La postura del personaje y las líneas compositivas oblicuas imprimen pleno dinamismo a la escena, sobre un fondo blanco totalmente neutro. El viejo harapiento está rodeado de la nada.

Goya se había ocupado años atrás del tema del columpio en varias obras: en un cartón para tapiz titulado El columpio (1779), en uno de los lienzos que realizó para decorar la Alameda de los Osuna, denominado también El columpio (1786-1787), y en un dibujo titulado a su vez El columpio (B.21) (ca. 1794-1797), si bien conforme a un ambiente galante bien diferente al del presente dibujo. Algo más cercano en concepto resulta el dibujo preparatorio de un capricho que no llegó a grabar, titulado Columpio de brujas (ca. 1797).  Sin embargo, la obra más próxima a la que nos ocupa, desde el punto de vista temático y conceptual, es una estampa que Goya grabó al aguafuerte y aguatinta, también en Burdeos: Viejo columpiándose (1826-1828).

Exposiciones
  • Exhibition of Spanish Art
    The New Gallery
    Londres
    1895
  • Goya: 67 Drawings
    The Metropolitan Museum
    Nueva York
    1974
    Director científico: Alpheus Hyatt Mayor.
  • Goya’s last works
    The Frick Art Collection
    Nueva York
    2006
    Del 22 de febrero al 14 de mayo de 2006. Responsables científicos principales: Jonathan Brown y Susan Grace Galassi.
  • Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del Siglo de Oro a Goya
    Museo del Prado
    Madrid
    2006
    Del 5 de diciembre de 2006 al 4 de marzo de 2007. Organizada por el Museo del Prado y The Hispanic Society of America. Comisaria: Priscilla Muller.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 369, cat. 1816 [H.58]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    Bibliography']['number
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 626 (il.), 646-647, cat. H.58 [470]
  • BROWN, Jonathan y GALASSI, Susan Grace
    Goya's last works (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    Nueva YorkThe Frick Collection and Yale University Press
    2006
    pp. 226-229, cat. 45
  • MULLER, Priscilla (comisaria)
    Dibujos españoles en la Hispanic Society of America. Del Siglo de Oro a Goya
    Bibliography']['number
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2006
    pp. 268-270, cat. 72
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 225
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.