Francisco de Goya

Viejo columpiándose

Clasificación
Serie
Viejo columpiándose
Datos Generales
Cronología
1826 - 1828
Dimensiones
188 x 121 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, aguada y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Ficha: realización/revisión
23 feb 2011 / 14 abr 2021
Historia

Véase Maja sobre fondo oscuro.

Análisis artístico

En la estampa, un hombre de edad avanzada con chaquetilla y calzones, se columpia, mientras en el fondo dos figuras (¿demonios?) le acechan.

El protagonista presenta un rostro caricaturesco y sonriente que recuerda a los de las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo.

Goya realizó diferentes dibujos que se consideran preparatorios, incluidos en el Álbum H: Joven volando sobre una cuerda y Viejo columpiándose), muy similares al grabado.

Sayre lo relaciona con el Capricho Quien lo creyera!, ya que representa a dos figuras suspendidas en el aire que luchan mientras de fondo aparece una figura que recuerda a un demonio. Además cree que Lumley pudo hacer modificaciones en la magna del viejo cuando la plancha estaba en su poder.

En el reverso de la plancha hay otro grabado muy parecido, Vieja columpiándose, sobre cuya autoría existen dudas.

Exposiciones
  • Exposición de la obra grabada de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1928
    Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.
  • Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1946
    Catálogo de Elena Páez Ríos.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • The changing image: prints by Francisco de Goya
    Museum of Fine Arts
    1974
    De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.
  • Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerte
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1978
    De mayo a junio de 1978.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre. Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988.
  • Goya grabador
    Fundación Juan March
    Madrid
    1994
    Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego. Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994.
  • Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]
    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Bilbao
    1998
    Responsable científica principal: Françoise García.
Bibliografía
  • Tomás Harris
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    Bruno Cassirer
    1964
    vol. II, 1983, cat. 32
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat.1825
  • Eleanor Sayre
    Late Caprichos of Goya, Fragments from a Serie
    Nueva YorkPhilip Hofer Books
    1971
    p. 38
  • MENA, Manuela B. (comisaria) y PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores)
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p.476-478, cat. 179
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat.73
  • Juan Carrete Parrondo
    Goya. Estampas. Grabado y litografía
    BarcelonaElecta ediciones
    2007
    pp. 44-45, 349 y 375, núm. 285
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.