- Cronología
- 1826 - 1828
- Dimensiones
- 188 x 121 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta, aguada y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 23 feb 2011 / 15 jun 2023
- Inventario
- -
- Otros títulos:
-
Brujo columpiándose, entre demonios
Véase Maja sobre fondo oscuro.
En la estampa, un hombre de edad avanzada con chaquetilla y calzones, se columpia, mientras en el fondo dos figuras (¿demonios?) le acechan.
El protagonista presenta un rostro caricaturesco y sonriente que recuerda a los de las Pinturas Negras de la Quinta del Sordo.
Goya realizó diferentes dibujos que se consideran preparatorios, incluidos en el Álbum H: Joven volando sobre una cuerda y Viejo columpiándose), muy similares al grabado.
Sayre lo relaciona con el Capricho Quien lo creyera!, ya que representa a dos figuras suspendidas en el aire que luchan mientras de fondo aparece una figura que recuerda a un demonio. Además cree que Lumley pudo hacer modificaciones en la magna del viejo cuando la plancha estaba en su poder.
En el reverso de la plancha hay otro grabado muy parecido, Vieja columpiándose, sobre cuya autoría existen dudas.
-
Exposición de la obra grabada de GoyaSociedad Española de Amigos del ArteMadrid1928Catálogo de Miguel Velasco Aguirre.cat.40
-
Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1946Catálogo de Elena Páez Ríos.cat. 123
-
De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971p.47-48, cat.148
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat.153
-
The changing image: prints by Francisco de GoyaMuseum of Fine Arts1974De octubre a diciembre de 1974. Expuesta también en la The National Gallery of Canada (Ottawa), de enero a marzo de 1975.cat. 263
-
Goya en la Biblioteca Nacional. Exposición de grabados y dibujos en el sesquicentenario de su muerteBiblioteca NacionalMadrid1978De mayo a junio de 1978.cat. 140
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 280
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 179
-
Goya grabadorFundación Juan MarchMadrid1994Del 14 de enero al 20 de marzo de 1994. Responsables científicos principales: Alfonso E. Pérez Sánchez y Julián Gállego.cat. 3
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 330
-
Goya y Moratín [En Burdeos, 1824 – 1828]Museo de Bellas Artes de BilbaoBilbao1998Responsable científica principal: Françoise García.cat. 28
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.Bibliography']['numberOxfordBruno Cassirer1964vol. II, 1983, cat. 32
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaBibliography']['numberParísOffice du livre1970cat.1825
-
Late Caprichos of Goya, Fragments from a SerieBibliography']['numberNueva YorkPhilip Hofer Books1971p. 38
-
Goya, Das Zeitalter de Revolutionen. 1789-1830 (cat. expo.)Bibliography']['numberHamburgoPrestel-Verlag Münche und Hamburger Kunsthalle1980p. 309
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)Bibliography']['numberMadridMuseo del Prado1988p.476-478, cat. 179
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalBibliography']['numberMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat.73
-
Goya. Estampas. Grabado y litografíaBibliography']['numberBarcelonaElecta ediciones2007pp. 44-45, 349 y 375, núm. 285
-
Goya. En el Norton Simon MuseumBibliography']['numberPasadenaNorton Simon Museum2016p. 241