Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1786 - 1787
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
169 x 100 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
26 may 2010 / 14 jun 2023
Inventario
-
Historia

Véase La cucaña. Tras pertenecer al duque de Montellano pasó a una colección particular.

Este lienzo costó dos mil quinientos reales a los duques de Osuna.

Análisis artístico

Para el análisis de la serie completa véase La cucaña.

La descripción de esta obra decía: "3.º ...unos jitanos divirtiendose, columpiando á una jitana y otras dos sentadas mirando y tocando una guitarra, con su país correspondiente". Ese país del que habla Goya serían las inmediaciones de la finca "El Capricho", donde unos árboles sirven a estos personajes para amarrar las cuerdas del improvisado columpio sobre el que se balancea una bella muchacha. Nada parece indicar que se trate de gitanos, incluso alguien ha querido ver en esta joven el retrato de la misma duquesa de Osuna. A menudo las gentes de clase alta gustaban vestirse con los trajes populares de majos y majas, y lo más probable es que eso sea lo que el pintor representó aquí. Es un ejemplo de las diversiones que los invitados de los Osuna podían disfrutar si visitaban la finca de estos nobles y mecenas de Goya.

El tema del columpio como diversión campestre ya fue tratado por el pintor en un cartón para tapiz que realizó en 1779 para el antedormitorio de los príncipes de Asturias en el palacio de El Pardo. En esta ocasión vuelve sobre él, prestando especial atención al entorno paisajístico, que domina el lienzo, reduciendo las figuras a un tamaño menor.

Exposiciones
  • Exposición y venta de los cuadros, esculturas, grabados y otros objetos artísticos de la Casa Duca
    Palacio de la Industria y de las Artes
    Madrid
    1896
  • Goya 1900
    Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes
    Madrid
    1900
    Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.
  • Spanish paintings
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1920
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • De Tiépolo à Goya
    Galerie des Beaux-Arts
    Burdeos
    1956
    Del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Stora Spanska Mästare
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1959
    Del 12 de diciembre de 1959 al 13 de marzo de 1960.
  • Francisco de Goya. IV Centenario de la capitalidad
    Organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General de Bellas Artes en el Casón del Buen Retiro
    Madrid
    1961
    Responsable científico principal Valentín de Sambricio
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Cuadros de la colección del duque de Montellano
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1965
  • Goya en las colecciones madrileñas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1983
    Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.
Bibliografía
  • BERUETE Y MORET, Aureliano
    Goya. Composiciones y figuras, Tomo II
    Bibliography']['number
    MadridBlass
    1917
    pp. 62-63
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    Bibliography']['number
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 195, cat. 155
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    Bibliography']['number
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 79, 96, cat. 249
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    Bibliography']['number
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 271, cat. 237
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    Bibliography']['number
    MilánRizzoli
    1974
    p. 101, cat. 187
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    Bibliography']['number
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. II, p. 46 y p. 158 (il.)
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique (comisario)
    Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)
    Bibliography']['number
    MadridAmigos del Museo del Prado
    1983
    p. 140, cat. 14 y p. 141 (il.)
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.