Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
1779
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
260 x 165 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
24 nov 2009 / 12 may 2021
Inventario
(P00785)
Historia

Véase El ciego de la guitarra.

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices junto con El juego de la pelota a pala, el 20 de julio de 1779.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo del Prado por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero.

Análisis artístico

El tapiz de El columpio se colgó en la pared norte del antedormitorio, junto con Las Lavanderas, las sobrepuertas Los leñadores y El majo de la guitarra y las rinconeras El muchacho del pájaro y El niño del árbol.

Goya describe el cartón como una familia que sale al campo a divertirse, formada por cuatro niños y tres criadas. Una de ellas se columpia y forma la parte más elevada de la composición piramidal.

Se ha hablado de la influencia rococó francesa, por el tema del columpio, aunque Sambricio opina que existen muchas diferencias entre este cartón y otras obras francesas del mismo tema.

Tomlinson afirma que El columpio es una representación de las tres edades, personificadas en los niños, la criada joven que se balancea y dirige su mirada jovial al espectador y la criada mayor, vestida de rojo, que observa las edades por las que ella ya ha pasado. La misma autora nos recuerda las connotaciones sexuales del columpio, que simbolizaría la inconstancia femenina y su movimiento al elevarse, la excitación que producen las mujeres. Ciertamente se advierte la presencia de hombres en el fondo de la composición que están observando a las mujeres, igual que ocurría en otros cartones como La acerolera o El militar y la señora, donde Goya ha querido dar testimonio de la disponibilidad de la mujer, y quizás también de su vulnerabilidad. Aunque la obra de Goya resulta más sobria y la figura que empuja a la joven del columpio es un niño, y no un pretendiente, como ocurre en otros casos.

Conservación

En el caso de esta obra resulta especialmente evidente el ennegrecimiento de los pigmentos, debido a la preparación rojiza empleada por Goya.

Exposiciones
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Responsable científico principal: Juan J. Luna. Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades. Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller. Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002.
Bibliografía
  • Xavier Desparmet Fitz-Gerald
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. I, p. 78, cat. 19
  • Valentín de Sambricio
    Tapices de Goya
    MadridPatrimonio Nacional
    1946
    pp. 85, 113, 230, cat. 28 y láms. 118-12
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 76, 89, cat. 131
  • vol. I, p. 248, cat. 83
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    pp. 95-96, cat. 89
  • José Camón Aznar
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 111 y p. 161 (il.)
  • BOZAL, Valeriano
    Imagen de Goya
    MadridLumen
    1983
    p. 89
  • José Manuel Arnáiz
    Francisco de Goya, cartones y tapices
    col. Col. Espasa Arte
    Espasa Calpe
    1987
    pp. 102, 113, 271, cat. 32C y p. 103 (il
  • Janis A. Tomlinson
    Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madrid
    col. Col. Ensayos de Arte Cátedra
    MadridCátedra
    1987
    pp. 125-128, 133-134 y p, 130 (il.)
  • Goya. 250 Aniversario
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 305-306, cat. 25 y p. 100 (il.)
  • José Luis Sancho
    Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes
    en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)
    MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg
    1996
    p. 169 (il.)
Enlaces externos
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