La Fundación Goya explora el arte contemporáneo a través de Andrés Úbeda y la conciencia histórica de las Luces. Aragón Digital

22 Feb 2010

La Fundación Goya en Aragón continúa con su ciclo de conferencias "El Arte del siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado", que organiza en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado. En esta ocasión, ha estado como invitado, Andrés Úbeda de los Cobos, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Complutense de Madrid y Jefe de área de Conservación de Pintura Italiana y Francesa hasta 1700 del Museo del Prado.

Andrés Úbeda de los Cobos, planteó en su conferencia, "El Siglo, ¿de las Luces?", los argumentos básicos del siglo XVIII, como son la conciencia histórica que tiene este periodo, la aparición de nuevas propuestas estéticas o la llegada de artistas extranjeros a la Corte de Madrid.

Durante su ponencia, Andrés Úbeda de los Cobos, se centró en la vida de Antón Rafael Mengs. "Fue el padre de la estética clasicista, es decir, de aquellas propuestas que trataron de reivindicar el mundo grecolatino como paradigma del arte occidental", comentó Úbeda.

Según el ponente, este paradigma artístico "dejaba en muy mal lugar la tradición histórica española, que fue muy criticada por todos los partidarios del mundo clásico y que abrió un foso entre dos propuestas radicalmente distintas de entender y prácticas el arte". "Por un lado,-continúa Ángel Úbeda- estaban los partidarios de defender el arte nacional, como era el caso de Murillo o Velázquez, y por otra parte estaban los defensores del arte griego como una visión de un arte universal y eterno".

Entre 1984 y 1997 Andrés Úbeda forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En ese último año ingresa en el Museo del Prado y es nombrado jefe de Departamento de Pintura Barroca Italiana. Sin embargo, en la actualidad ocupa el puesto de jefe de Área de Conservación de Pintura Italiana y Francesa hasta 1700 del Museo del Prado.

Para este museo en los últimos diez años ha sido comisario de las siguientes exposiciones: Lorenzo Tiepolo, 1999; Arte en la Corte de Felipe V (en colaboración con Miguel Morán Turina), 2002; Dibujos boloñeses del siglo XVII en el Museo del Prado, 2003, (con José Manuel Matilla); Venus, Adonis y Cupido, de Annibale Carracci, 2005; El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Palacio del Buen Retiro, 2005; Luca Giordano y el Casón del Buen Retiro, Casón del Buen Retiro Museo del Prado, 2008 Igualmente ha comisariado en la sede del Museo del Prado la muestra Felipe V y el arte de su tiempo, también realizada en el Palacio Real de Madrid y en la Casa de las Alhajas, 2002 y 2003; y Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena. La pintura en la corte de Felipe IV, (con Javier Portús), 1999 y 2000, en Bundeskunsthalle, Bonn (Alemania).

Entre sus publicaciones más destacadas cabe citar: Pintura, mentalidad e ideología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Universidad Complutense, Madrid, 1988. Pintura europea del siglo XVIII. Guía (con Juan J. Luna), Museo del Prado, Madrid, 1997. "Lorenzo Tiepolo in Spagna", en Lorenzo Tiepolo e il suo tempo, cat. exp., Venezia, Mestre Villa Ceresa, 1998. "Los pasteles españoles de Lorenzo Tiepolo", cat. exp., Lorenzo Tiepolo, Madrid, Museo del Prado, 1999.