“La influencia de Mengs en España fue importante, pero pasajera por los nuevos aires que vieron en el academismo como un corsé en la pintura que no dejaba libertad al arte”

23 Feb 2010

El conservador de Patrimonio Nacional del Real Sitio de Aranjuez, Javier Jordán de Urríes, recorre la obra del pintor Anton Raphael Mengs.

 

 

Esta charla forma parte de las conferencias "El Arte del siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado", que se desarrollan hasta el próximo 25 de febrero en el Museo de Zaragoza.

Anton Raphael Mengs, uno de los pintores más influyentes del siglo XVIII en el arte español, ha sido el protagonista de la última charla del ciclo "El Arte del siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado", que organiza la Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación de Amigos del Museo del Prado.

"Mengs dejó la huella del neoclasicismo en el arte español del siglo XVIII a través de los modelos de la obra estatuaria griega y de los maestros como Rafael. Pero también fue una influencia pasajera por los nuevos aires que vieron en el academismo un corsé en la pintura que no dejaba libertad al arte", comentó Javier Jordán de Urríes, conservador de Patrimonio Nacional del Real Sitio de Aranjuez.

Javier Jordán de Urríes es especialista en coleccionismo, pintura y arquitectura del siglo XVIII español. Además, tiene experiencia docente en la universidad y en institutos y ha participado en España y en el extranjero en diversos ciclos de conferencias y congresos de su disciplina, en concreto en distintas ediciones de los Cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

Por otra parte, es autor de numerosos artículos en revistas especializadas como Reales Sitios, Goya, Revista de arte, Archivo Español de Arte (AEA), o el Boletín del Museo del Prado. Entre sus publicaciones más destacadas figuran la guía del Real Sitio de Aranjuez, (con José Luis Sancho Gaspar y José Luis Valverde Merino), Patrimonio Nacional, Madrid, 2004; La Casita del Príncipe de El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2006; La embajada de José Nicolás de Azara y la difusión del gusto neoclásico; o Roma y España un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna.

 

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.