La otra mirada del Prado. La voz de Asturias

26 Feb 2010

La Universidad exhibe la visión de la pinacoteca de una docena de artistas contemporáneos Barceló, Chillida, Gordillo o Saura son algunos de los autores. La idea, según la directora de área de Actividades Culturales, Marta Pérez Toral, era incluir dos obras de cada artista, para mostrar una representación global de la exposición.

Lo que para uno puede ser bello, para otro puede ser horrible. Que alguien tenga una visión concreta de un objeto, no quiere decir que sea la correcta. Quizá por eso, doce artistas contemporáneos han ofrecido su propia mirada sobre el Museo del Prado en una exposición itinerante que ya ha pasado por varias ciudades españolas y que ayer llegaba a la Universidad de Oviedo.

De la mano de Bancaja, la muestra, que se acoge bajo el título de El Museo del Prado visto por doce artistas contemporáneos turias a finales de año, incluye en total 48 obras de una docena de autores de referencia, entre los que se encuentran Barceló, Chillida, Saura, Arroyo y Gordillo, realizadas a principios de los años noventa dentro de un proyecto impulsado por los Amigos del Museo del Prado.

La idea, según la directora de área de Actividades Culturales, Marta Pérez Toral, era incluir dos obras de cada artista, para mostrar una representación global de la exposición. Sin embargo, el resultado final fue una colección de cuatro obras gráficas de cada autor, que posteriormente fueron expuestas en el Museo del Prado y que ahora forman parte de los fondos de Bancaja. Todo ello bajo la supervisión y comisariado de Francisco Calvo Serraller.

Cada uno de los artistas ha elegido alguna parte, obra o autor de la pinacoteca madrileña que le produjera una emoción, sensación e, incluso, podría decirse que obsesión. Así, Manuel Rivera, se ha centrado sobre todo en la obra de Goya; Antonio Saura ha realizado su propia interpretación de El perro de Goya ; Guillermo Pérez Villalta ha optado por el neoclasicismo y la estética pop y Andreu Alfaro, por ejemplo, ha elegido una versión sintética de Las tres Gracias de Rubens.

Martín Carrasco, comisario de la exposición, se ha referido a esta docena de artistas como un grupo de pintores "muy cultos", que "aportan nuevos recursos", engloban "todas las tendencias"y entre los que "casi todos han tenido exposiciones a nivel internacional". Y ha definido la muestra como una "metáfora visual" en la que cada artista hace su "propia traducción" de obras ya existentes.

La directora de área de Actividades Culturales, Marta Pérez Toral, quiso subrayar que "esta exposición pone al servicio de la sociedad asturiana la posibilidad de ver cuadros de artistas de gran prestigio".

La muestra, que permanecerá instalada en la Sala de Exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, podrá visitarse hasta el 14 de febrero del próximo año.