Fuendetodos acoge un proyecto que traslada los sonidos de la casa donde falleció Goya al lugar donde nació. 20 Minutos

Exhibitions
26 Mar 2010

La casa natal de Francisco de Goya en Fuendetodos (Zaragoza) acogerá desde mañana y hasta el próximo 16 de mayo el proyecto 'Boombox', del artista zaragozano Enrique Radigales, que traslada los sonidos de la casa donde falleció.

Voces en francés, el abrir y cerrar de las puertas, pisadas en el suelo de madera y cómo se escucha el tranvía desde la venta de la casa de Goya en Burdeos son algunos de los sonidos a los que se podrá acercar el visitante y cuyas vibraciones se plasmarán en diferentes formas a través del impacto que produzcan sobre un papel con polvos de tóner.

Así lo explicaron el rueda de prensa el artista, Enrique Radigales (Zaragoza, 1970), la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, y la directora del Instituto Cervantes en Burdeos, Antonia Picazo, entidad esta última organizadora de la exposición, y en la que colabora la Fundación Goya.

Enrique Radigales precisó que había trabajado con la idea de la sordera de Goya como "error del sistema" que distorsionó su percepción de su entorno y pudo contribuir al desarrollo de otras facultades y con el cambio que su generación vivió del paso de lo analógico a lo digital.

Todo esto lo plasmó en una caja, el 'Boombox', que hace las veces del radiocasete que los afroamericanos llevaban al hombro por la calle y que contribuyó hace unos años a "colectivizar el sonido en la calle".

Esta caja, fruto de un diseño industrial para artistas, emite los sonidos grabados en la casa de Goya en Burdeos, actual sede del Instituto Cervantes en esa ciudad, y los transforma en dibujos a través de las vibraciones que producen unos altavoces sobre una lámina de papel que posee un pigmento negro (polvos de tóner) que se va moviendo con el sonido, haciendo físico un sonido elaborado digitalmente.

Ese pigmento forma la palabra 'Boombox', que se irá deformando hasta desdibujarse conforme vayan pasando los días en los que se desarrolle este proyecto. Para que dure un tiempo, se ha trabajado con las frecuencias del sonido, tarea realizada por Fernando López, explicó Enrique Radigales.

Traslado del paisaje sonoro.

El artista indicó que este proyecto permite llevar "el paisaje sonoro" de la casa donde falleció Goya al lugar donde nació, en un viaje "evocador" y "emocional" en el espacio y el tiempo, que se cierra después de que entre septiembre y noviembre del año pasado se utilizara el mismo procedimiento para llevar los sonidos de la casa natal de Goya a Burdeos.

Radigales agregó que este proyecto tiene presente el cambio que han experimentado los museos en los últimos años, pasando a ser lugares "donde ocurren cosas" y que "colaboran" entre ellos, y de ahí la colaboración entre el Instituto Cervantes y la Fundación Goya.

En el caso de la grabación que se pudo escuchar en Burdeos el año pasado, había sonidos de las calles, los pájaros, las estancias, el abrir y cerrar de las puertas, de tinajas y de un niño llorando, entre otras cosas, y duraba 14 minutos.

La secuencia que se podrá oír en Fuendetodos dura seis minutos e incluye sonidos como el agua, ya que Burdeos es una ciudad muy verde; abrir y cerrar de puertas; pisadas; voces en francés; ladridos de un perro; el sonido del tranvía, y el sonido de un inodoro de época que posee la casa de Goya en Burdeos.

Enrique Radigales manifestó que esta actuación artística es un "tributo" a Goya y reconoció que "interpretar a un genio es una responsabilidad" y es "complicado".

La directora del Instituto Cervantes en Burdeos, Antonia Picazo, aseguró que el proyecto 'Boombox' fue muy visitado el año pasado, y señaló que, en su caso, realizaron una labor de acompañamiento a los visitantes para explicarlo.

"Fue una experiencia muy evocadora, emotiva y poética", relató, tras remarcar el acierto de haber trabajado con el sonido y con las evocaciones que éste produce, consiguiendo "despertar emociones" con "sutileza", cumpliendo ese papel del arte de "propiciar una experiencia más intensa de la vida".

Picazo señaló que por ser su sede la casa natal de Goya reciben habitualmente visitantes que realizan la ruta de Goya en Burdeos. Asimismo, afirmó que Goya mantiene una presencia "muy viva" en la casa, parte de cuyas estancias reproducen una casa burguesa de la época.

Añadió que si bien las actividades del Instituto se centran en la difusión de la lengua y cultura españolas, todos los años organizan alguna acción vinculada con Goya, un artista que, comentó, tuvo una "personalidad increíble" que sigue "inspirando a los creadores" y "ahí radica su genialidad".

Por su parte, la directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, trasladó su "orgullo" por haber apoyado este proyecto, que se enmarca en su doble función de "fomentar la creatividad contemporánea y a los artistas actuales" y la colaboración institucional.