Goya, padre del arte moderno. Laopiniondelacoruña.es

Exhibitions
19 Mar 2010

Una espectacular exposición muestra en Milán la influencia de Goya en los artistas de los últimos dos siglos, desde Delacroix, David o Víctor Hugo hasta Miró, Picasso, Klee o Bacon

La exposición 'Goya y el mundo moderno', con 139 obras del pintor aragonés, precursor y fuente de inspiración de los principales artistas de los últimos dos siglos, es la gran atracción del Palacio Real de Milán, junto a 45 piezas de los creadores más influyentes que le secundaron. La magna muestra reconstruye la relación entre Goya y otros célebres artistas que han marcado la evolución del arte en los dos últimos siglos: desde Delacroix a Klee, de David a Kokoschka, de Víctor Hugo a Miró, de Klinger a Picasso o Bacon

Las cifras son elocuentes: 184 obras maestras, 62 entidades prestatarias y 15 países distintos participan en la iniciativa, que propone una comparación inédita entre Goya y el mundo moderno y que permanecerá en el Palacio Real de Milán hasta el 27 de junio.

Los comisarios resaltaron la influencia de Goya en el arte contemporáneo, pues su obra es punto de referencia de movimientos artísticos de los siglos XIX y XX: el Impresionismo, el Simbolismo, el Expresionismo y el Surrealismo.

"Su subjetividad, su irracionalidad, su sensualidad, su violencia y terror, su miedo y su dignidad plasmados en su obra, además de su estrategia estética convierten a Goya en figura clave de la modernidad", afirman.

Los comisarios añaden que Goya es el primer pintor que trata la guerra desde el punto de vista de las víctimas y se adelanta, por ejemplo, a los expresionistas alemanes y al Guernica de Picasso.

La exposición consta de cinco secciones y, en cada de ellas, Goya se presenta como punto de origen de temas que fueron posteriormente desarrollados y tratados por otros artistas.

En la primera, El trabajo del tiempo, los retratos y autorretratos ponen de manifiesto el análisis de la subjetividad. Goya, que se concentra en la expresión individual, se compara con David, Delacroix y Soutine.

Las obras de La vida de todos los días abordan las consecuencias e implicaciones de la sociedad moderna en la vida cotidiana y en ella las obras de Goya, que introduce una reflexión de carácter universal sobre el mundo y sobre la vida, dialogan con las de Daumier, Grosz, Kirchner y Víctor Hugo.

Los disparates y lo grotesco ilustra el mundo moderno y sus aspectos más absurdos, y muestra cómo las obras de Goya, quien transforma radicalmente la tradición que consideraba la irracionalidad y la monstruosidad como desviaciones o anomalías, anticipan las obras de Miró, Picasso y Klee.

La violencia es el cuarto apartado y abarca las representaciones de la guerra que tratan de explorar el aspecto más terrible de la transformación de la sociedad con las duras imágenes de Goya, cuya capacidad de representar, de una forma jamás imaginada hasta entonces, los peores instintos del ser humano, son acompañadas por piezas de Music, Dalí y Picasso.

El grito cierra la muestra, devolviéndole el rostro a la subjetividad, pero otorgándole esta vez un rostro deformado por el terror.

La herencia del aragonés, quien relató la insaciable crueldad del ser humano, la cólera y la angustia del hombre común, se refleja aquí en obras de Pollock, Kiefer, Saura y Bacon. Obras maestras reunidas en Milán como: el Autorretrato de Goya y el de Delacroix, el retrato del Carlos IV y el de María Luisa de Parma realizados por Goya, que se exhiben junto a Mujer con Mantillade Picasso.

Representaciones también de la vida cotidiana como El Afilador o La Lechera de Burdeos y los grabados de Goya que anticipan las atmósferas grotescas de Circus Trio de Georges Rouault, y Mujer y pájaro en la noche de Joan Miró.

Y los tonos oscuros de Goya en La Degollación y La Hoguera, junto a la violencia de Madre con niño muerto de Picasso.

La exposición acaba con obras de fuerte impacto emocional, Cristo en el Monte de los Olivos, de Goya, Pittura A de Pollock, Three studies for a portrait of Peter Bear de Bacon y Hombre rojo con bigote de William De Kooning.

 

Archivo de noticias
* obligatorio

La Fundación Goya en Aragón usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado.

Utilizamos Mailchimp como nuestra plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, usted reconoce que su información será transferida a Mailchimp para su procesamiento. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.

Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.