La exposición "Goya y el mundo moderno" abre sus puertas en Milán. Gabinete de comunicación Gobierno de Aragón

Exhibitions
16 Mar 2010

Esta exposición sobre la influencia del aragonés en el arte moderno podrá verse hasta el 27 de junio

Las obras llegan a Italia con ocasión de la Presidencia española de la UE.

Inauguración Goya y el Mundo Moderno, Milán. María Victoria Broto, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Audio 1)

Inauguración Goya y el Mundo Moderno, Milán. María Victoria Broto, Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón (Audio 2)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha inaugurado hoy en el Palacio Real de Milán la muestra "Goya y el mundo moderno". Broto ha asegurado que "la presencia de Goya es una apuesta importante" para trasladar a Europa un valor universal que, desde Aragón y España, ha "influido en los pintores contemporáneos". Tal y como ha afirmado la consejera, Goya es un genio cuya mirada ha sido compartida en todo el mundo: "Los aragoneses debemos sentirnos orgullosos de que uno de nuestros genios y sus valores formen hoy parte de la cultura europea".

La muestra, que ya pudo verse en el Museo de Zaragoza fue organizada por la Fundación Goya en Aragón, con patrocinio del Gobierno de Aragón e Ibercaja y la participación del Ministerio de Cultura. La exposición viaja a Milán en una versión de 185 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo. Ha sido comisariada por Valeriano Bozal (Universidad Complutense de Madrid) y Concha Lomba (Universidad de Zaragoza). La muestra llega a Italia gracias al convenio entre SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior) y la Fundación Goya en Aragón, con motivo de la Presidencia de España de la Unión Europea.

Esta muestra reconstruye la relación entre Goya y otros célebres artistas que han marcado la evolución del arte a lo largo de los dos últimos siglos: de Delacroix a Klee, de David a Kokoschka, de Victor Hugo a Mirò, de Klinger a Picasso, de Nolde a Bacon, de Kirchner a Pollock, de Guttuso a de Kooning.

La influencia de Francisco de Goya en el arte y en la cultura contemporánea ha sido reconocida por la historiografía tradicional, que define la obra del artista como punto de referencia de muchos de los movimientos estilísticos que han contribuido a definir el arte de los siglos XIX y XX: impresionismo, simbolismo, expresionismo, surrealismo.

La exposición consta de cinco bloques:

1. El trabajo del tiempo. Los retratos, donde los retratos y autorretratos ponen de manifiesto el nuevo análisis de la subjetividad, tal y como lo considera la sociedad moderna (Goya se compara aquí con David, Delacroix y Soutine);

2. La vida de todos los días, con obras que ponen de manifiesto las consecuencias e implicaciones de esta nueva sociedad en la vida cotidiana (aquí las obras de Goya establecen un diálogo con las de Daumier, Grosz, Kirchner y Victor Hugo);

3. Los Disparates y lo grotesco, que pretende ilustrar el mundo moderno mostrando sus aspectos más absurdos, siguiendo una de las claves de lectura preferidas del gran pintor español (aquí las obras de Goya anticipan las obras de Miró, Picasso y Klee);

4. La violencia, donde las representaciones de la guerra y sus dramáticas consecuencias pretenden explorar el aspecto más oscuro y terrible de la transformación de la sociedad (las crudas imágenes de Goya están aquí acompañadas por obras de Music, Dalì, Guttuso y Picasso);

5. El grito, cierra el círculo de esta muestra, devolviéndole el rostro a aquella subjetividad tan admirada en la primera sección, pero otorgándole esta vez un rostro deformado por el terror, reducido a un lejano atisbo de lo que otrora fue (la herencia del pintor español se refleja aquí en obras de Pollock, Kiefer, Bacon y Saura).

La exposición del Palazzo Reale representa una operación de gran envergadura en la que participan 62 entidades prestatarias, entre entidades privadas y museos internacionales, procedentes de 15 países distintos. Además de las obras de Goya, esta exposición incluirá obras de otros 45 artistas hasta alcanzar un total de 185 piezas. La exposición mostrará al público una gran variedad de obras maestras, tales como: el Autorretrato de Goya, del Museo del Prado, y el de Delacroix, de los Uffizi, el magnífico retrato de Asensio Julià, del Museo Thyssen - Bornemisza, el retrato del Rey Carlos IV y el de la Reina María Luisa de Parma, del Archivo General de Indias de Sevilla, realizados por Goya como retratista de la Corte, que se muestran junto a la magnífica Mujer con mantilla de Pablo Picasso, del Museu Picasso de Barcelona.

Junto a estos retratos, podrán admirarse representaciones de la vida cotidiana como El Afilador de Goya, del Museo de Bellas Artes de Budapest, o La lechera de Burdeos, del Museo del Prado, y los famosísimos grabados del artista español cedidos por la Biblioteca Nacional de Madrid que anticipan las atmósferas grotescas de Circus Trio de Georges Rouault, de la Phillips Collection de Washington y Mujer y pájaro en la noche de Joan Mirò, de la Fundació Joan Miró.

La exposición se cierra con obras cargadas de un fuerte impacto emocional, entre la que se encuentran Cristo en el Monte de los Olivos, de Goya, el gigantesco La gran multitud, de Antonio Saura, realizado en más de cinco metros y cedido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Pittura A de Jackson Pollock, de la Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Three studies for a portrait of Peter Bear de Francis Bacon, de la Colección Abelló, y Hombre rojo con bigote de Willem de Kooning, del Museo Thyssen - Bornemisza.